Diario de León

Manuel Valls afirma que en Francia la Justicia «sería más dura»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex primer ministro francés Manuel Valls cree que el proyecto independentista «se está hundiendo» y que la estabilidad en Cataluña «puede recuperarse». Eso sí, con años. «Lo que es positivo es que se ha despertado un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI», remarcó el exdirigente socialista antes de recibir ayer en San Sebastián el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iríbar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995.

El que también fuera exministro del Interior, de origen catalán, compartió la postura adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el desafío soberanista y mantuvo que en Francia, ante un desafío como el de Cataluña, la Justicia actuaría «al mismo nivel, incluso sería más dura». Reconoció en el acto, que reunió al expresidente José María Aznar y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, que el rey y el Ejecutivo «tuvieron los discursos y la actitud que había que tener» y la Justicia española «ha actuado de forma clara». Ahora bien, el problema sigue estando ahí. «No se ha solucionado», insistió Valls, que auguró una batalla «larga y dura» en Cataluña.

El exprimer ministro y ahora diputado raso, que ha tenido una participación muy activa en los últimos meses en numerosos actos en Barcelona en apoyo a los partidos constitucionalistas, consideró «terrible» que los separatistas hayan roto, en su opinión, la identidad catalana. Contraponer el sentimiento español al catalán, subrayó, «ha sido un fracaso» para el proyecto soberanista. Pero «eso se tiene que recuperar», para ello, aconsejó, se necesita «autoridad y diálogo».

La huida de Carles Puigdemont a Bruselas tras ser citado a declarar ante el Tribunal Supremo y su plan para ser investido por vía telemática constituyen para el ex primer ministro francés dos capítulos estrambóticos y, advirtió, «el rídiculo puede matar».

tracking