Prisión permamente, un castigo avalado por la Justicia europea
Pierre Bodein, de 70 años, fue el primer condenado en Francia a la cadena perpetua revisable en 2007. Acusado del asesinato de una mujer y de dos niñas menores, a las que violó previamente, en la región de Alsacia tres años antes, el tribunal le impuso la máxima pena por estos crímenes, 26 años de prisión, al tratarse además de un reincidente.
La defensa de Bodein, bautizado como ‘Pierrot el loco’ por un personaje de una película de los sesenta del director francés Jean-Luc Godard, recurrió la perpetuidad de su «inhumano» castigo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Pero la corte con sede en Estrasburgo ratificó en 2014 por unanimidad la pena porque el derecho francés «ofrece una posibilidad de reexaminar las sentencias de cadena perpetua» y, por lo tanto, no violaba la Convención de Derechos Humanos, que prohíbe los tratos degradantes y protege como fin la resocialización del reo.
En el caso de Bodein, los magistrados justificaban que la sentencia del tribunal francés incluía la revisión de su larga condena en el 2034, cuando tuviera 86 años, y en ese caso podría ser puesto en libertad condicional, por lo que no se vulneraban los derechos humanos. Esta decisión del TEDH no solo supuso un espaldarazo a la aplicación de esta figura punitiva en la mayoría de países europeos donde existe, sino que avaló por aquel entonces los planes del Ministerio de Justicia español para introducirla en nuestro Código Penal.
Salvo Portugal y Croacia, todos los países prevén regímenes de prisión similares, revisables periódicamente una vez superado un periodo mínimo de cumplimiento que oscila entre los 12 años (Dinamarca y Finlandia) y 26 (Italia).
En España son 25 años aunque a partir de los 15, si hay un pronóstico favorable de reinserción social, el penado puede acceder al tercer grado o régimen de semilibertad con beneficios penitenciarios. En los casos más graves, aunque la revisión no sea posible hasta los 35 años, es a partir de los 32 cuando el penado puede tener acceso al tercer grado.