Diario de León

JxCat y ERC perfilan la investidura el 14 de mayo, con o sin Puigdemont

El entorno del . fugado acepta que deberá apostar por. un candidato viable.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CRISTIAN REINO | BARCELONA

El bloqueo catalán va camino de desencallar. JxCat y Esquerra sitúan la investidura del presidente de la Generalitat entre el próximo sábado y el miércoles de la semana próxima, muy cerca de la fecha límite del 22 de mayo.

El tiempo apremia y, por primera vez, los independentistas fijaron ayer una fecha para el pleno de elección presidencial. Por primera vez también, JxCat reconoció en público que si Carles Puigdemont no puede ser reelegido en los próximos días, como es su intención desde el 21-D, pondrá sobre la mesa un candidato alternativo, el traído y llevado plan D, que permitiría una investidura efectiva y la formación de Gobierno, como piden Esquerra, PDeCAT y las fuerzas de la oposición. «Como muy tarde, el día 14 se investirá a Puigdemont, y si no, a otro candidato», admitió la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

El calendario de la investidura catalana arranca hoy con la reunión del Consejo de Ministros. En cuanto la reforma de ley de la Presidencia se publique en el diario oficial de la Generalitat, el Gobierno la recurra y la suspenda el Constitucional, Puigdemont tendrá todas las puertas cerradas para ser aspirante a la Presidencia y deberá designar a su sucesor. El pleno de investidura podría celebrarse entre el sábado y el lunes o entre el lunes y el miércoles. Fuentes secesionistas se decantan por la primera opción por si se producen imprevistos de última hora que les obliguen a tomar medidas de urgencia. Y es que, en la política catalana, en la que los acuerdos están cogidos con alfileres, no puede descartarse nada. Como se pudo comprobar el pasado 26 de octubre, ese día Puigdemont tenía decidido convocar elecciones y al final se echó para atrás y declaró la independencia.

tracking