FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP
Bárcenas, a prisión
La Audiencia Nacional comunica al ex tesorero del PP su entrada en prisión junto a Alberto López Viejo y Guillermo Ortega. El juez no se ha pronunciado aún sobre su esposa, la astorgana Rosalía Iglesias
El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) se han convertido hoy en los tres primeros condenados por la pieza central de la financiación ilegal del PP en ir a prisión.
La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha dictado la sentencia, ha adoptado esta decisión en sendos autos "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".
En el caso del extesorero del PP, la Sala añade además que aún "no se ha conseguido la localización" de parte de los fondos que se le atribuyen, lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia. Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado aún sobre los otros 8 condenados para los que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido también el ingreso inmediato en prisión, entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), o el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), que deberán esperar hasta el miércoles para conocer la decisión de la Sala.
A primera hora de la mañana llegaban a la Audiencia Nacional 15 de los 29 condenados en Gürtel que habían sido citados, a petición de la Fiscalía, para la celebración de las correspondientes vistillas previstas para la adopción de las medidas cautelares. Durante las comparecencias, que se han prolongado casi 5 horas, la Fiscalía ha ido pidiendo el ingreso inmediato en prisión de 11 de los 15 comparecientes, entre los que figuran, además de los tres condenados que han ido a la cárcel, la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).
Anticorrupción también ha pedido el ingreso en la cárcel del testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses). No ha hecho lo mismo para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), para quienes el ministerio público ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.
Pese a que el extesorero del PP, que vuelve a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses, ha declinado pronunciarse ante el tribunal, su abogado ha intentado rebatir el riesgo de fuga que ha alegado la Fiscalía para fundamentar su petición de prisión. El letrado ha aducido su arraigo en España, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que ya le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.
Sí que ha querido declarar el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que ha alegado su situación médica, al estar operado del corazón, y ha señalado que su intención "ha sido siempre la de estar a disposición de este juzgado".
También la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, ha aducido razones familiares para evitar su ingreso en prisión al sostener que tiene a su cargo a la hija de 14 años que tuvo con Correa por lo que, de entrar en la cárcel, la joven quedaría desamparada; o el contable de la trama, José Luis Izquierdo, quien ha recordado que su mujer está enferma y depende de él.
Mientras se celebraban las 15 vistillas, los que quedaban por comparecer o ya lo había hecho aguardaban en los bancos situados en un pasillo frente a la sala de vistas. Durante esas casi cinco horas, ha sido palpable la tensión de todos ellos y de sus abogados, y también se han visto escenas de cariño entre los matrimonios que han resultado condenados, el de Bárcenas y Rosalía o el de López Viejo y Teresa Gabarra, que al final de su comparecencia se ha fundido en un abrazo con su marido, que finalmente ha ido a prisión.
Al poco de conocerse la decisión del tribunal, han llegado a la Audiencia Nacional dos hijos de López Viejo con dos bolsas para la estancia de su padre en la cárcel de Soto del Real, en la que han ingresado los tres condenados por Gürtel para los que el tribunal ha dictado prisión.
La vista relativa al exsenador del PP es la primera que el tribunal ha decidido celebrar a puerta cerrada, pese a que todos los abogados lo habían pedido. Sin embargo, tras un receso, el letrado de Bárcenas alegó que una cadena de televisión retransmitía la vista en directo y la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, que sustituye a José Ricardo de Prada, ha decidido que se celebrara a puerta cerrada, pese a que se trataba de la séptima vista del total de 16 previstas.
Durante la vista, Bárcenas, que ya estuvo preso, ha recordado que siempre ha cumplido con las comparecencias a las que la Audiencia Nacional le ha fijado y ha negado que vaya a fugarse. Su defensa, ejercida por Joaquín Ruiz de Infante, ha apelado a la fianza de 200.000 euros que se le fijó en su día para quedar libre y al recurso de casación que se presentará para lo que considera imprescindible que su cliente esté libre. Iglesias, por su parte, ha esgrimido ante el tribunal que si su padre va a prisión, la dejen a ella libre para estar con su hijo.
A favor del indulto
Al iniciar la sesión, las fiscalas Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han anunciado que informarán a favor de cualquier medida, como el indulto, que beneficie al exconcejal del PP José Luis Peñas, condenado a 4 años y 9 meses (aunque ellas mismas pedieron para él más de 6 años de cárcel) en el 'caso Gürtel'. Peñas, según el ministerio público ha sido una pieza fundamental para las condenas, ya que grabó durante un año al cabecilla de la trama corrupta y entregó las grabaciones a la Udef y se dio comienzo al 'caso Gürtel'.
El anuncio se ha planteado en una exposición general que ha hecho la fiscalía para justificar su petición de que ingresen en prisión la mayoría de los condenados. Para ello ha apelado a otros casos, como el 'caso Saqueo' o el 'Palau', en los que se solicitó esta media para condenados a 4 años de prisión. Entre aquellos para los que se ha solicitado este lunes esta medida se encuentra el amigo de Peñas, el exconcejal del PP Juan José Moreno, condenado a 15 años y dos meses.
Durante las vistillas, el ministerio público está pidiendo prisión para todos los condenados por la financiación ilegal del PP a penas de al menos más 7 años de cárcel. Tal es el caso del exconcejal del PP de Estepona (Malaga) Ricardo Galeote, que ha sido el primero en comparecer ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para decidir si ingresa en prisión mientras que la sentencia de la primera época de la trama corrupta adquiere firmeza.
Las fiscalas Concepción Sabadell y Concepción Nicolás también han pedido que ingrese en prisión la exesposa de Francisco Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 38 años y 3 meses de cárcel, el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).
También se ha solicitado para el ex viceconsejero madrileño de Inmigración Carlos Clemente, condenado a 5 años y 9 meses de cárcel. En su caso, el argumento es porque reside en Colombia, pese a que este lunes ha venido desde allí para asistir a la vistilla. La extrabajadora del grupo Correa Felisa Isabel Jordán ingresó en prisión voluntariamente por el 'caso Fitur' que se juzgó en Valencia.
Para el exdiputado Jesús Merino, condenado a 3 años y 7 meses, la fiscalía solo ha pedido retirada de pasaporte. La esposa de López Viejo, Teresa Gabarra, condenada a 4 años de cárcel, se ha solicitado retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio y comparecencias cada 15 días. La prohibición de salir del país ha sido lo pedido para el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez, y para el funcionario de la Comunidad de Madrid Pedro Rodríguez Pendás (3 años de cárcel).
Distinto tribunal
En el tribunal que decidirá las prisiones no está presente el magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ya que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido con el voto de calidad de su presidente, Carlos Lesmes, que "no procede a derecho" habilitarle para intervenir en las comparecencias del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicitadas por la fiscalía Anticorrupción para 16 de los condenados en la sentencia dictada el jueves por la primera época de la Gürtel.
Con este acuerdo la Sección Segunda que está asistiendo a las vistillas de estos condenados, entre los que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, deben ingresar ya en prisión, sin esperar a que la sentencia que les condenó sea firme, está formado por los magistrados Julio de Diego, Ángel Hurtado, que emitió un voto discrepante contra la condena del Partido Popular como partícipe a título lucrativo, y la presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá.
La decisión de la Permanente, que supone que De Prada no pueda asistir a las vistillas, ha sido adoptada gracias al voto de Lesmes, después de que la votación haya arrojado un empate a cuatro. A favor estaban los vocales Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías; mientras que se han pronunciado en contra los vocales Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Mozo y Sáez harán voto discrepante y Moya y Macías, uno concurrente.
El CGPJ se basa en un informe técnico que sostiene que habilitarle para participar en estos asuntos “lo sería para intervenir en una actuación procesal para la que carece de jurisdicción, al no encontrarse en servicio activo en la carrera judicial", ya que tras el juicio de la Gürtel se desplazó a los tribunales internacionales de Naciones Unidas, con sede en La Haya. El órgano de gobierno de los jueces sí lo habilitó para redactar la sentencia conocida el jueves.
Esa habilitación “se sustentó en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)”, que establece que cuando un juez o magistrado sea trasladado o jubilado “deliberará, votará, redactará y firmará las sentencias, según proceda, en los pleitos a cuya vista hubiere asistido y que aún no se hubieren fallado”.
Sí, en la sentencia, no para medidas
“No contempla aquella ni ninguna otra ley una suerte de autorización ‘ancla’ o ‘ad hominem’ para mantener su función en un tribunal al que, como consecuencia de su situación administrativa distinta a la de servicio activo en la carrera judicial, de presente no pertenece, y para participar en la resolución de cuestiones deducidas con posterioridad a su cese”, añade.
“La habilitación para ser llamado a la vista que deba decidir sobre el cambio de la situación personal de los acusados en el proceso en el que quedó habilitado para deliberar y firmar la sentencia, como cualesquiera otros incidentes procesales que a continuación pudieran producirse, lo sería para intervenir en una actuación procesal para la que carece de jurisdicción, al no encontrarse en servicio activo en la Carrera Judicial, ni existir razón legal alguna para la persistencia en la función que solicita, y constituiría una composición arbitraria de aquel tribunal, constituido de manera especial y al caso”, dice el informe, que añade que éste “podría incurrir en un supuesto de nulidad de pleno derecho”.