Cerrar

Lesmes replica al Govern con el respeto al ordenamiento de todos los poderes públicos

Asegura a la 'consellera' de Justicia catalana que el CGPJ vela por la independencia y "profesionalidad" de todos los jueces El CGPJ optó por ignorar lo que entendía una "provocación" de Torra

Discurso de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, durante la apertura del año judicial. A su lado, el rey Felipe VI.

Publicado por
ÁNGELES VÁZQUEZ
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) optó por ignorar la petición de dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, realizada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la publicación de comentarios críticos con el 'procés' por parte de algunos jueces, al considerarla una "provocación" enmarcada en la estrategia de defensa de los procesados por rebelión. Pero eso no ha sido obstáculo para que Lesmes sí responda a la carta en la que la 'consellera' de Justicia, Ester Capella, se declaraba "alarmada" por esos mismos correos. 

Para la 'consellera', los comentarios dados a conocer por eldiario.es eran constitutivos de "injurias, insultos y muestras de odio por motivos ideológicos, que no dejan margen alguno para la indispensable imparcialidad del Poder Judicial", y exigía la actuación disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces.

En la carta con la que Lesmes da "acuse de recibo" a Capella, a la que ha tenido acceso este diario, le agradece "las consideraciones" que le hace llegar y le comunica que "puede tener la plena seguridad de que el CGPJ, en el ejercicio de sus funciones, vela de manera permanente por la independencia y la profesionalidad de todos los miembros de la carrera judicial, así como por el debido respeto que a todos los poderes públicos corresponde".

La publicación de los correos de unas decenas de los 5.500 jueces que hay en ejercicio centró una comparecencia de Torra el pasado día 20. Todas las asociaciones de jueces salieron al paso negando total relevancia penal a los comentarios que enmarcaban en la libertad de expresión ejercida en un ámbito privado, como era ese foro de magistrados. 

Fuentes del Consejo destacan que ninguno de los comentarios cuestionados se dirigían contra una institución o persona en concreto, sino contra el independentismo en general, lo que vetaría la apertura de un expediente disciplinario, a diferencia del magistrado al que se multó con 600 euros por llamar en ese mismo foro "terroristas uniformados" a los policías que actuaron el 1-O. Además de que los autores de los comentarios contra el independentismo no han sido identificados,  las mismas fuentes señalan que en cualquier caso una hipotética responsabilidad disciplinaria habría prescrito.