El Gobierno, preocupado por el ascenso de Vox
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, subrayó ayer que al Ejecutivo y a la «inmensa mayoría» de españoles les «preocupa» el posible ascenso de Vox, un partido con un ideario «inconstitucional» y que podría tener representación en el Parlamento andaluz tras las elecciones del próximo domingo. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Calvo ha sido preguntada por la posibilidad de la entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento de Andalucía, según algunas encuestas. «A este Gobierno, y a la inmensa mayoría de hombres y mujeres, nos preocupa mucho un partido cuyo ideario es anticonstitucional», señaló y acto seguido apostilló: «Casi todo lo que vemos que dice es inconstitucional».
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a Vox en voto directo una estimación del 1,6 %, que se traducía en un escaño por Almería, aunque otros sondeos le dan a este partido hasta tres diputados autonómicos.
En todo caso, Calvo echó balones fuera cuando se le preguntó si al Gobierno le parecía que Vox era más o menos anticonstitucionalista que las formaciones independentistas catalanas que promovieron y llevaron a cabo un referéndum unilateral de independencia, y que posteriormente votaron a favor de la moción de censura que llevó al PSOE a La Moncloa. «Nosotros respetamos, no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho, la legalidad de todos los partidos políticos», respondió entonces Calvo. «Otra cosa es que desde el punto de vista político nos guste más o menos el contenido del ideario de todos nuestros adversarios políticos», añadió.
La vicepresidenta ha recordado en ese momento que incluso el PP hace afirmaciones que están «muy fuera de la Constitución», como cuando su líder, Pablo Casado, afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «ilegítimo».