Diario de León

El presidente llevará en enero al Congreso los Presupuestos para ver qué apoyos tiene

La Moncloa trabaja a contrarreloj para que el Consejo de Ministros valide las cuentas del Estado antes de fin de año.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima en Polonia tras las elecciones andaluzas. JAVIER LIZÓN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima en Polonia tras las elecciones andaluzas. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IOLANDA MÁRMOL | MADRID

Primera consecuencia de las elecciones andaluzas en la arena estatal. Tras conocer el batacazo del PSOE el Gobierno ha pisado el acelerador para ultimar el Presupuesto del 2019 y validarlo en el Consejo de Ministros antes de que termine diciembre. Aunque el proyecto no se había abandonado, lo cierto es que el propio presidente, Pedro Sánchez, había dado a entender que acabaría por no llevar las cuentas al Congreso puesto que el rechazo de los independentistas impedía tener mayoría para aprobarlo. Esa condición de imposibilidad parece haber cambiado.

Todo ha variado ahora. El presidente del Gobierno anunció ayer el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso. Allí medirá qué fuerza tiene y con qué apoyos cuenta. Lo ha asegurado ayer por la noche en una entrevista en Telecinco concedida en ‘prime time’. Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle de los socialistas en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura.

Fuentes gubernamentales explican que, después de conocer la debacle electoral de Susana Díaz el pasado domingo, el Ejecutivo pisó el acelerador para ultimar los detalles que quedan del documento presupuestario. «Estamos trabajando a contrarreloj, con la sensación de que en cualquier momento deberá estar listo para presentarlo al Consejo [de Ministros]», explican. ¿Hay fecha? Fuentes conocedoras de los detalles sostienen que es imposible técnicamente tenerlo preparado para este viernes, pero que sería «factible» que estuviese listo para el próximo, el 14 de diciembre. Parece menos probable que Sánchez quiera aprobarlo en la reunión del gabinete ministerial prevista el 21D en Barcelona.

En el Gobierno insisten en que el trabajo está terminándose y que llevarlos o no ante el Congreso en enero es una «decisión política» que corresponde al presidente, que ahora podría intentar aprovechar el trauma electoral andaluz para presionar con mayor eficacia a ERC y PDECat. Es previsible que Sánchez despeje la incógnita en breve.

Las últimas reflexiones del jefe del Gobierno sobre el Presupuesto daban a entender que finalmente no presentaría las cuentas y que prorrogaría las de Mariano Rajoy con modificaciones vía real decreto para salvar las medidas sociales de su programa. Hace dos semanas admitió en el foro de The Economist que sin posibilidad de presentar Prespuestos su legislatura «se acorta». Las elecciones andaluzas y el clima de protesta social en las calles catalanas de los últimos días podrían haber influido en el viraje del Gobierno.

tracking