Diario de León

Puigdemont exige obediencia a los ‘indepes’ para lograr la república

El líder de la ANC, Jordí Sánchez, en la cárcel, elegido presidente de la Crida.

Puigdemont se dirige por plasma a la Crida. ENRIC FONTCUBERTA

Puigdemont se dirige por plasma a la Crida. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona

El presidente impulsor de la Crida Nacional per la República, Carles Puigdemont, ha remarcado este sábado que el nuevo movimiento independentista nace para promulgar la unidad del soberanismo, sin la cual, ha advertido, se va a «alejar la victoria definitiva» de la independencia.

A través de videoconferencia desde Waterloo (Bélgica), Puigdemont ha intervenido en la clausura del congreso fundacional de la Crida Nacional per la República en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Los 2.200 congresistas lo han recibido al grito de «Puigdemont, nuestro president», una de las proclamas más repetidas a lo largo del acto de clausura junto con «unidad», lema entonado también por los asistentes alzando carteles con este mismo mensaje dirigido principalmente a ERC y CUP.

Puigdemont ha destacado que el objetivo político de la Crida es «contar los días que faltan para ser una república reconocida internacionalmente, para vivir en una democracia real, plena y fuerte, de libertades y de respeto». Ha subrayado que la Crida es un movimiento para los que creen que tienen que ir «juntos y unidos en este momento de la historia», antes de los juicios del «procés» en el Tribunal Supremo. El expresidente catalán ha apelado en este contexto a lo que ha denominado como «actitud Crida», que es la que «venció al Estado autoritario el 1-O» y también en las elecciones del 21-D, con «candidatos en la prisión y en el exilio y con el 155».

«Si queremos continuar venciendo al Estado autoritario y la represión, incluso ahora que viene un juicio político montado de forma vergonzosa, tenemos que reforzar esa actitud», ha añadido Puigdemont.

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva y pendiente del juicio del 1-O, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por el propio Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra, que tendrá a Antoni Morral como secretario general.

En la votación de los dos principales cargos, en el congreso constituyente de la Crida, Sànchez y Morral han recabado 2.417 votos mientras que la candidatura alternativa del abogado Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo -que habían pedido el voto para sus rivales- ha obtenido 115 apoyos.

Las votaciones para elegir la dirección de la Crida se ha realizado con doble urna: una para elegir al tándem de presidente y secretario general —elección en la que Ferrés e Izquierdo han renunciado a disputarle el voto a Sànchez y Morral— y otra para escoger a los 19 miembros restantes de la nueva dirección.

tracking