Las municipales suman 13.491 electores que votan por vez primera
La cita del domingo con las urnas cuenta con 13.491 nuevos electores entre los 386.422 leoneses llamados a votar en las municipales y autonómicas. En esta relación global también deben incluirse —en el censo general— otros 2.100 electores: son los extranjeros que pueden votar en los comicios municipales gracias a los acuerdos de reciprocidad sobre participación con los países con acuerdo. En esta relación están Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. Los leoneses residentes en el extranjero, que aglutinan el denominado voto Cera y contabilizan 46.801 electores, no pueden votar a las municipales, aunque sí a las autonómicas y europeas. Únicamente han solicitado la documentación para ejercer su voto desde el exterior 2.145 de ellos.
En el grupo de electores leoneses residentes en la provincia o cualquier del país destaca, por número, el integrado por los electores con edades comprendidas entre los 55 y 59 años, con un total de 36.918 personas, mientras que los que tienen entre 18 y 19 años sólo suponen 6.795. En una provincia como León, con un alto grado de envejecimiento, los mayores de 85 años ya contabilizan casi 30.000 electores.
La alarmante despoblación que asola León y el éxodo de sus habitantes más jóvenes al extranjero y otras provincias hace que el censo en las municipales haya mermado en 13.814 electores respecto a 2015.