Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Los líderes de los principales partidos políticos apuran la que es la última semana de campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo, aunque previamente no quitan la vista del que será el segundo debate electoral que tendrá lugar mañana. Con nuevas temáticas y tras la experiencia de la confrontación del pasado martes, los aspirantes en general despejan sus agendas para dedicar su tiempo, cada uno a su manera, a una cita en la que intentar convencer a aquellos ciudadanos que no han decidido el sentido de su voto.

Alfonso Fernández Mañueco salió satisfecho de su intervención y de cómo transcurrió el primer debate electoral con sus principales adversarios a la Junta, a pesar de que entre sus bloques temáticos estuvieron la despoblación o la corrupción, asuntos más delicados para su partido. Un debate no se prepara en «24 o 48 horas» explicó a los periodistas que le siguen en su caravana, sino que es un proceso de meses, en el que él lleva desde que fuera nominado oficialmente candidato.

Como el resto de sus rivales políticos, en las horas previas al cara a cara se despeja la agenda de actos. El segundo debate es este próximo martes, día 21 de mayo, a cuatro de la jornada de reflexión. La víspera, es decir el lunes 20, Fernández Mañueco ha tenido un encuentro con empresarios en Salamanca y después un paseo en la localidad de Medina del Campo (Valladolid) para apoyar a los candidatos locales. El candidato se apoya para su preparación en miembros del grupo parlamentarios en las Cortes. Raúl de la Hoz y Salvador Cruz, portavoz y viceportavoz en la última legislatura, o Juan José Sanz Vitorio, también secretario del grupo y ahora senador electo desde el 28 de abril. Además de la vicesecretaria autonómica de Estudios y Programas, Isabel Blanco, diputada por Zamora; Javier Domínguez, su jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Salamanca, y Pelayo Fernández, secretario de Comunicación.

Fichas y ensayos

Un equipo, formado por cinco colaboradores y compañeros de equipo, preparan concienzudamente con el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, el segundo y definitivo debate electoral. Se trata de la vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones; la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, así como con el leonés Óscar Álvarez y el jefe de prensa Manuel Iglesias.

Tudanca, que trabaja sobre su programa de gobierno de 250 páginas, elabora cuando la campaña electoral se lo permite sus fichas de trabajo, para lo que no duda en levantar el teléfono para pedir datos u opiniones a los portavoces en las diferentes materias. No obstante, el candidato socialista siempre mantiene su estilo. También, para ajustarse a los tiempos previstos, ensaya sus intervenciones.

Contar hasta diez

En la rebotica de Francisco Igea no faltan su fiel compañero Manuel Mitadiel; el salmantino David Castaño, otro de sus grandes apoyos; su mano derecha, José Miguel García, que además es el secretario de Programas de Valladolid; su responsable de Comunicación, Rubén Negro, y el secretario de Organización del partido, Miguel Ángel. A este hombre de verbo fácil, al que no le asusta la dialéctica —tiene cátedra y es donde más a gusto se siente— sólo le asusta una cosa, él mismo cuando entrega al fervor de la discusión. Para ello ya sabe la fórmula, contar hasta diez, que en el debate son segundos que no puede perder.

Ser natural

Cargando contenidos...

«Decir las verdades del barquero, duela a quien le duela, y ser natural, ser yo mismo». Éstas son las premisas con las que afronta el Pablo Fernández el debate. El líder regional de Podemos reconoce que aunque no echa en saco roto ningún consejo, y menos el de compañeros de partido, pero confiesa que no prepara de forma especial el debate ni ensaya el lenguaje no verbal. «Lo importante en la vida es ser natural, y mañana (por hoy) no me voy a salir de este guión. A su vez, Fernández recalca que después de cuatro años pateándose la Comunidad, tiene muy claro dónde están los problemas y cuál son las soluciones. «La ideas y las propuestas las tengo muy clara y más en un debate donde se abordarán los pilares básicos de la Comunidad».