Diario de León

El acuerdo con Cs, única opción para gobernar en tres municipios leoneses

Participa en las negociaciones en otros ocho ayuntamientos y necesita apoyos en dos más.

El alcalde en funciones de La Bañeza, José Miguel Palazuelo

El alcalde en funciones de La Bañeza, José Miguel Palazuelo

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Si en 40 municipios la estabilidad del gobierno municipal dependerá de los acuerdos que se puedan alcanzar hasta el 14 de junio —la jornada del 15 es la última para la constitución de las nuevas corporaciones, según establece la Ley de Régimen Electoral General—, Ciudadanos participará en las negociaciones en trece plazas, pero su apoyo sólo será decisivo en tres municipios: La Bañeza, Laguna de Negrillos y León.

En La Bañeza el acuerdo de estabilidad incluiría, en principio, al PP, como lista más votada, con la formación naranja. Más cuando el alcalde en funciones, el socialista José Miguel Palazuelo, ha dejado la iniciativa a Javier Carrera (PP) como ganador de las elecciones y se muestra reacio a entrar en el juego de quién da más. El único representante de Vox, Pedro Rancho, no da al PP la mayoría que precisa y, por otra parte, no parece fácil que acerque posturas con quien le sustituyó al frente de los populares de La Bañeza.

El otro municipio en el que el concurso de Cs es imprescindible es Laguna de Negrillos, donde el PP ha perdido las elecciones después de que Ángel Valencia, que había gobernado con mayoría absoluta, dejase el primer puesto de la lista. El PSOE, con cuatro concejales, necesita los dos ediles de Ciudadanos para hacer valer su victoria electoral. En caso contrario, podría verse cautivo de la oposición y con la amenaza constante de una moción de censura. Un acuerdo con el PP cerraría el paso al Gobierno municipal a los socialistas.

En León, Cs es una de las piezas del puzle para que el PSOE —lista más votada— o el PP —con los mismos concejales que los socialistas— sumen los 14 votos de la mayoría absoluta. En cualquier caso, es necesario un tercero para gobernar.

En Ponferrada, es una de las cinco formaciones que cuenta con dos representantes. Podría formar parte de la junta de gobierno local, pero no necesariamente. En San Andrés del Rabanedo es la tercera fuerza de siete, y dispone de tantos concejales como para darle los once de la estabilidad a los socialistas. En Villaquilambre es un actor más en una panorama muy fragmentado, pero no resulta decisivo.

El representante del partido de Albert Ribera en Sahagún no es el único que puede aportar al PP el concejal que necesita para gobernar. En Valdefresno, al actual alcalde, José Pellitero, le basta pactar con Cs para sumar la mayoría absoluta. Si no consigue un acuerdo con esta formación debería integrar a UPL e IU. En Villazanzo de Valderaduey, el PP, con tres concejales, puede optar por Cs o por UPL. En Torre del Bierzo, CB tiene pacto con PP, Cs o Podemos.

Ciudadanos tiene la iniciativa como primera fuerza política en Riaño y Villademor de la Vega. En el municipio montañés su compañero de viaje será el PP o el PSOE —ambos, con dos concejales—, mientras que en el del Esla dispone de tres opciones: los independientes (dos ediles), o PP y PSOE (uno por partido).

tracking