Borrell echa al cónsul que dijo que no se vetaría a una Escocia autónoma en la UE
r. gorriarán | madrid
Josep Borrell ordenó la destitución del cónsul en Edimburgo que dijo en un artículo que España no vetaría el ingreso en la Unión Europea de una Escocia independiente. El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que Miguel Ángel Vecino «se extralimitó en sus funciones» al verter opiniones políticas sobre asuntos de otro estado.
El diplomático de carrera publicó en el diario The National de la capital escocesa que Borrell «ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente». Esa, apostilló, «ha sido siempre la intención del Gobierno español».
Vecino respondía al eurodiputado y vicepresidente del grupo popular Esteban González Pons, que había comentado en el diario de Edimburgo The Herald que España «vetaría» el ingreso inmediato en el club comunitario de una Escocia separada del Reino Unido. El nuevo estado, añadió, tendría que «hacer cola» detrás de otros países aspirantes al ingreso, como Turquía, Serbia o Montenegro.
La opinión del representante diplomático español en Edimburgo fue muy bien recibida por el Gobierno escocés de Nicola Sturgeon. Exteriores reaccionó de inmediato para dejar claro que esa no era la postura del Gobierno de España, y destituyó al cónsul el jueves.