Diario de León

Cultura

El ILC saca un 'cheque cultural' para los habitantes de los pueblos

El Instituto Leonés de Cultura dedica 100.000 euros a espectáculos de artes escénicas en la provincia durante el invierno  La Diputación aboga por reducir el número de convocatorias de ayudas para acometer “proyectos más globales”

El diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa, informa sobre los acuerdos del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC)

El diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa, informa sobre los acuerdos del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC)

Publicado por
ELENA FERNÁNDEZ GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

   

 Elena F. Gordón/ ICAL

El Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, pone en marcha un 'Cheque Cultural' con el que pretende contribuir a la contratación de espectáculos de artes escénicas en los pueblos de la provincia durante el invierno, según lo detalló hoy el responsable del área, el diputado Pablo López Presa, quien explicó que se destinarán 100.000 euros a esta iniciativa de la que destacó la práctica ausencia de tramitación administrativa, con el objetivo de favorecer un acceso ágil de la misma.

La partida global se repartirá, a partes iguales, entre los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten en el plazo de diez días que se establecerá a partir de la publicación de la convocatoria -previsiblemente mañana- en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Teatro, corales, danza, circo, títeres y otras modalidades vinculadas a las artes escénicas son susceptibles de recibir esta ayuda para espectáculos que se programen entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. Para conseguirla únicamente deberán rellenar una solicitud y presentar la factura de la actividad contratada.

Así se acordó en la reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura en la que también se dio el visto bueno a la convocatoria de distintos programas que suman inversiones por importe de 300.000 euros, entre ellos, la de ayudas a la mejora y equipamientos de Casas de Cultura, por 95.000 euros, que llegará a 53 ayuntamientos.

La partida destinada a la recuperación de patrimonio inmueble de interés etnográfico asciende a 83.000 euros y beneficiará a 14 municipios para acometer actuaciones en nueve molinos, un toril, dos chozos, un puente y un corral de lobos. A bienes muebles de cultura tradicional se dedicarán 30.000 euros en 22 ayuntamientos y 13 museos recibirán un total de 45.000 euros para sus actividades.

También se contribuye con 20.000 euros a obras de restauración en las catedrales de Astorga (torre sur) y León (pináculos del claustro) y se convocan los premios de arquitectura para la rehabilitación y restauración de arquitectura tradicional, dotados cada uno de ellos con 4.000 euros.

De cara a los próximos ejercicios, Pablo López Presa comentó que se pretende reducir el número de convocatorias y concentrar las líneas de las ayudas que distribuye el ILC para acometer “proyectos más globales, más completos” que eviten una dispersión de subvenciones muy pequeñas, como existe ahora, que comparó con la pedrea de la lotería.

 

 

tracking