Diario de León

La reprobación de Ortega Smith sale adelante pese al voto en contra del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

NURIA VEGA | MADRID

La reprobación del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por su intervención del 25 de noviembre en el día internacional contra la violencia de género dividió ayer a PP y Ciudadanos, socios de gobierno, en el Ayuntamiento de Madrid. El sí de los liberales permitió al Pleno reprochar al portavoz de la extrema derecha su «falta de respeto» hacia la mujeres víctimas de las agresiones de sus parejas. Y sólo los populares se quedaron al margen de la moción.

Fue Begoña Villacís la responsable de anticipar que Cs acabaría sumando sus votos a los de PSOE y Más Madrid y que, por lo tanto, no iba a ser posible la unidad de acción en la derecha. La vicealcaldesa aclaró que no se trataba de censurar a Ortega Smith por su «ideología», sino por una actitud frente a las víctimas de ataques de género que le llevó a protagonizar el lunes un desencuentro con Nadia Otmani, en silla de ruedas tras recibir un disparo de su cuñado cuando intentaba defender a su hermana de una agresión en 1998.

«La violencia machista es un acto incuestionable —advirtió la dirigente liberal—, y no daremos un paso atrás».

El PP, sin embargo, se ha movido en un difícil equilibrio. Si bien el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afeó a Vox el mismo lunes que «reventara» el acto oficial contra la violencia de género y su «silencio atronador» en esta materia, ayer argumentó que la reprobación formal de Ortega Smith sería tanto como «coartar la libertad de expresión» y marcó distancias con la izquierda, pese a que Cs también suscribió la moción registrada por el PSOE. «Distingamos —apostilló el regidor— el ejercicio de una opinión de la opinión que nos merece».

El desmarque de Cs, que gobierna con el PP en el Ayuntamiento gracias al respaldo de Vox, irritó a los integrantes de la formación de extrema derecha, que no conocían de antemano el criterio de Villacís.

tracking