El PP lanza una ofensiva en la fase final del trato entre PSOE y ERC
Mientras PSOE y Esquerra entran en la fase final de las negociaciones para la investidura, el PP ha decidido redoblar su ofensiva. El partido de Pablo Casado reclamó ayer la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que aclare la posición de la Abogacía sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los populares quieren saber si los servicios juríricos del Estado atienden a criterios profesionales o «políticos» después de que los republicanos catalanes se hayan reconocido a la espera de «un gesto».
El viernes, el PP ya demandó explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Y ahora, en una actuación conjunta con Ciudadanos, censura el «silencio» del Ejecutivo y exige que no se «presione a la Abogacía del Estado».
No es la única iniciativa. Los populares anunciaron ayer medidas legales contra la dirección de la cárcel de Lledoners, Barcelona, por el audio de Junqueras difundido en el congreso de Esquerra.
Los populares censuran que la elección de Sánchez dependa de una formación cuyo máximo dirigente cumple condena por sedición. Pero en el PP han puesto ya el foco en fuerzas regionalistas como el PRC: «¿Qué tiene que decir el señor Revilla, que es tan elocuente en muchos programas de televisión?».