Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocas veces un dictamen de la Abogacía del Estado ha levantado tanta expectativa como el que tiene que emitir la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras. De lo que guste ese texto a Esquerra depende en buena medida la investidura de Pedro Sánchez. Consuelo Castro Rey, gallega de Ourense, 55 años, y con tradición familiar de abogados del Estado, será la responsable en última instancia del desenlace.

La jefa de los servicios jurídicos de la Administración es gallegista, y por eso le atribuyen veleidades nacionalistas que, en todo caso, no van más allá del terreno lingüístico. Fue la primera mujer en ingresar hace siete años en la Academia Gallega de Jurisprudencia y lo hizo con un discurso en su lengua materna para defender el uso del gallego en la administración de justicia.

Aunque es reconocida su independencia partidista, ha demostrado una buena sintonía profesional con su jefa, la ministra de Juisticia, Dolores Delgado. Sobre todo en los asuntos relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Su nombre se asomó a los medios de comunicación con el sonoro enfrentamiento que mantuvo con un pata negra de los servicios jurídicos, Edmundo Bal, en la actualidad diputado de Ciudadanos. En octubre de 2018, el entonces abogado jefe del departamento de penal se reafirmó que de acuerdo a su visión del relato de los hechos el delito cometido por líderes del ‘procés’ era rebelión.

tracking