Cerrar

La UPL advierte de que marchará para pedir la autonomía de la Región Leonesa

Santos arenga a ir para que sepan Sánchez y Mañueco que «se acabaron las promesas»

León

Creado:

Actualizado:

Aunque no es la marcha por la autonomía leonesa que anunciaron hace un mes, la UPL avisó ayer de que se sumará a la marcha del domingo para reivindicar que «la solución para la inercia económica y las políticas que han llevado a esta situación de pobreza pasa por constituir nuestra propia comunidad autónoma y estatus de autogobierno». «Por eso saldremos a la calle, para salir del modelo de éxito que dice Mañueco, que afirma que tienen que ser los ciudadanos los que afronten las urgencias sanitarias», arengó el secretario general de los leonesistas, quien ironizó con que «es un modelo de éxito que no nos representa y por eso queremos salir de esta comunidad autónoma».

Santos insistió en que el domingo se presenta como «una oportunidad para llamar la atención de Mañueco y Sánchez y decirles que se acabaron las promesas, que no nos creemos nada y que, aunque no renunciamos a la Mesa por León, nos tienen que demostrar las cosas con hechos». «No valen las promesas, León necesita inversiones y un cambio urgente», recalcó el líder leonesista.

No se paró ahí. El procurador autonómico de la formación se lanzó contra el presidente de la comunidad de Castilla y León, quien apuntó el miércoles que para lograr la autonomía se necesita convencer a dos tercios de las Cortes autonómicas. «Es un hipócrita y un mentiroso», subrayó Santos, quien le retó a «reconocer que hace una semana» el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, «dijo que era hora de apostar por la democracia y acabar con las mayorías cualificadas, y que iba a cambiar la legislación sólo para que la Ley de Ordenación del Territorio se pueda aplicar sin depender de otros partidos». «No puede ser que para unas cosas se eliminen las mayorías cualificadas y para otras la esgriman como necesidad para mantenernos dentro de esta comunidad autónoma», expuso.

Sin salirse de este objetivo, el procurador autonómico avanzó que esta semana preguntará a Mañueco en las Cortes «qué le parece el movimiento de las mociones, qué piensa de lo que están votando los concejales independientemente sean de un partido u otro y que opina de las tonterías del inquisidor Vázquez». «En Salamanca y Zamora convenció a sus concejales para que emitieran una nota, pero aquí los concejales de Boñar se negaron. Piensa que los concejales son tontos, no saben leer ni escribir ni votar con personalidad propia. Si no cambian de encontraran en cuatro años sin candidatos en el mundo rural», vaticinó.

A la arenga se sumó el portavoz del Ayuntamiento. Más allá de animar a todos los zamoranos y salmantino, Eduardo López Sendino llamó a los aficionados de Unionistas, que el domingo por la tarde juega contra la Cultural, a que participen en la marcha.

Cargando contenidos...