Cerrar

¿Cómo se recuperan las horas del permiso retribuído?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estas son algunas claves para entender esta figura y su funcionamiento.

c ¿Qué es un permiso retribuido recuperable?

Es una figura nueva. Y lo es porque, actualmente, los permisos pagados no se deben recuperar. «Lo que está planteando el Gobierno es más bien una distribución irregular de la jornada», explica a Efe el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani.

c ¿A quién afecta?

A los trabajadores no esenciales que aún siguieran acudiendo a su puesto físico de trabajo.

c ¿Y a quién no?

A todos los considerados esenciales, que, a la espera de conocer el detalle del texto definitivo, van desde toda la cadena de abastecimiento de bienes de primera necesidad, al mantenimiento de transportes públicos y carreteras, fuerzas de seguridad del Estado, Ejército, establecimientos sanitarios, empleadas del hogar, cuidadoras, servicios de telecomunicaciones e información, luz, gas, personal de limpieza de estas empresas, entre otros.

c ¿Cómo sabe un trabajador si el lunes 30 de marzo debe ir a su puesto?

Según el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cada empresa debe estudiar si está en uno de los supuestos y deberá informar al trabajador de que se encuentra en esta situación de permiso retribuido recuperable sin perjuicio de que luego la empresa pueda optar por otra medida como un Erte.

c ¿Qué pasa si la empresa ya tiene en marcha un Erte?

El permiso no se aplicará a los trabajadores afectados por Erte, que ya no acuden al trabajo. En los de reducción de jornada, por la parte proporcional que se siguiera trabajando, se tendrá que dar ahora un permiso retribuido recuperable.

c ¿Y qué ocurre con este tiempo de trabajo?

No son unas vacaciones obligadas, expone Toscani, es una bolsa de horas que tendrán que recuperarse y no es tiempo de vacaciones.

Cargando contenidos...