Diario de León

Las empleadas del hogar también tendrán ayudas

Los trabajadores temporales sin paro tendrán un subsidio de 440 euros

Aprobada una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica

ministros

ministros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el Estado de Alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta medida, que alcanzará los 440 euros mensuales, se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria.

En concreto, protegerá a aquellos trabajadores cuyo contrato temporal haya llegado a su fin tras la declaración del Estado de Alarma, con un subsidio de desempleo excepcional, sin requisito de carencia, para los que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

El Gobierno ha dado luz verde también a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

Esta medida se enmarca en la necesidad de seguir dando "protección" y "seguridad" a las personas en esta crisis, especialmente los colectivos más vulnerables.

Según han explicado desde el Ministerio de Trabajo, la cuantía será del 70 % de la base de cotización de la empleada de hogar.

Por otro lado se ha aprobado una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus durante un plazo de tres meses ampliables mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

También se ha dado luz verde a la ampliación de la moratoria hipotecaria, inicialmente para vivienda habitual, que ahora se extiende a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia.

El Ejecutivo, que de este modo atiende las peticiones de las organizaciones de consumidores, ha aprobado además que en caso de viajes combinados cancelados, los clientes podrán disponer de un bono a utilizar en un año; de no emplearse, se procederá a la devolución del dinero abonado.

Además, el Gobierno ha aprobado una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones.

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de este año.

300 MILLONES MÁS PARA LAS COMUNIDADES

Durante la reunión mantenida hoy, se ha aprobado también la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo.

Las comunidades autónomas de Madrid, Catalunya y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 44,23, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente. Le siguen Comunidad Valenciana (28,33 millones), Galicia (17,3 millones), Castilla y León (17,27 millones), País Vasco (16 millones), Castilla-La Mancha (13,86 millones) y Canarias (10,97 millones).

Por detrás, se sitúan Aragón (8,4 millones), Murcia (7,75 millones), Asturias (6,92 millones), Extremadura (6,47 millones), Baleares (6,26 millones), Navarra (4,78 millones), Cantabria (3,72 millones) y La Rioja (2,73 millones). Ceuta recibirá 351.893 euros, y Melilla un total de 366.589 euros.

tracking