Diario de León

Día histórico de la comunidad romaní

El pueblo gitano reparte ¡salud y libertad! en tiempos de pandemia y confinamiento

Celebran el 8 de abril con «alegría con lágrimas» y con preocupación por el antigitanismo

La bandera gitana ondeó en El Crucero. FERNANDO OTERO

La bandera gitana ondeó en El Crucero. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¡Salud y libertad!. El tradicional saludo gitano cobró ayer más fuerza que nunca y no sólo para la comunidad romaní, que celebró su día internacional. ¿Qué más se puede pedir en tiempos de pandemia global y confinamiento general de la población?

El pueblo gitano vivió el 8 de abril, su día internacional, marcado por un sentimiento de «alegría con lágrimas», por el luto sin ritual -«no podemos echar el brazo por encima para consolar»- y la solidaridad, otra de sus señas de identidad, para que los más vulnerables de su grupo tengan qué comer en estos días de fiesta sin fiesta. «Las crisis son malas para todo el mundo, pero los más desfavorecidos siempre son los de abajo y los gitanicos estamos abajo del todo». Jesús Hernández Giménez, tío Jesús, coordinador del consejo de anciano de la etnia gitana en León, lamenta que la crisis del Covid-19 no sólo haya repercutido en la sensible economía de una comunidad que «vive al día» y depende en un 70% de mercadillos y rastro.

También hizo un llamamiento frente al racismo. «A unos nos duele y a otros causa rabia, que puede acabar en violencia, que aflore el antigitanismo en esta crisis», señaló. Jesús Hernández puso especial acento en mensajes mediáticos que cargan las tintas contra los gitanos que puntualmente se pueden saltar el confinamiento, mientras pasan desapercibidas actitudes incívicas en la población general: «Hay curas que dan misa a puerta cerrada y monjas que pasean por los patios o gente que se va a su segunda vivienda, pero nos señalan a nosotros», denunció. El Día Internacional de Pueblo Gitano recuerda el primer congreso mundial romaní-gitano celebrado en Londres en 1974. Un día histórico que ayer también hizo historia. Desde el encierro obligado las banderas ondeando en los balcones. «Lo celebramos confinados en nuestras casas», apostilló.

La comunidad que aglutina a más de 9.000 personas y vive muy unida a otras de Asturias, Zamora, Santoña o Bilbao por lazos familiares. La canción ‘Pueblo gitano’ de Los Chorbos, un tema de 1978, circulaba por los grupos de Whatsapp mientras entre varias familais reunían dinero para la cesta de una familia de 10 miembros a la que no le ha llegado la ayuda solicita al Ayuntamiento de León. «La necesidad acucia a muchas familias de nuestra sociedad y también a las gitanas», recalca el tío Jesús.

La Fundación del Secretariado Gitano de León se sumó con el tradicional saludo gitano de ¡Salud y Libertad -Sastipen Thaj Mestipen, en romaní- y recordó el dolor de las familias por no poder despedir a sus seres queridos con sus ritual ancestral.

tracking