Diario de León

Las piscinas de la capital están con el agua al cuello

Las sociedades recreativas de la ciudad plantean de forma mayoritaria una rebaja de cuotas a sus socios y reconocen temer por la campaña de verano, que a alguna de las entidades le puede suponer la quiebra

Instalaciones de la Casa de Asturias.

Instalaciones de la Casa de Asturias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales sociedades recreativas de la capital se enfrentan a una de las situaciones más complicadas de su historia reciente. La mayor parte de ellas someterán a recorte las cuotas que cobran a su socios, en compensación por el cierre de las instalaciones a que se han visto sometidas estos días pero lo peor está por venir todavía: en el caso de que la temporada de verano peligre o se reduzca más allá de lo razonable, se verán obligadas a tomar medidas que en algún caso bordean la quiebra. Es un efecto colateral añadido.

León es la capital del país con más sociedades recreativas. Se trata de entidades cargadas de historia y de relevancia. La presidencia de honor de la Casa de Asturias en León, por ejemplo, corresponde al actual Rey de España, Felipe VI, que la asumió cuando era Príncipe de Asturias. Su fundación data de 1946. El Real Aero Club data de 1951 y se ideó para un cupo inicial de 100 socios. Sólo en el primer año ya sumó más de 700. La Casa de Galicia se ubica en Trobajo del Cerecedo desde 1967 y cuenta con una biblioteca en la que figuran mil obras en lengua gallega. El Nuevo Recreo Industrial data de 1910 aunque sus orígenes se remontan a 1870. La Venatoria nació en 1906 de la mano de un grupo de entusiastas de la caza y la pesca «para fomentar la cría y reproducción». El Club Peñalba-Casino de León es el más antiguo de todos, su fundación data de 1851. Por su parte, Casa León es la más reciente de las sociedades y acompaña su actividad meramente veraniega con la promoción del deporte de base con equipos infantiles.

MÁS DE 45.000 SOCIOS

Entre las siete sociedades que existen en la actualidad acumulan en torno a 45.000 socios.

El común denominador de la mayoría de las sociedades es la existencia de cuentas más o menos ajustadas en sus presupuestos, puesto que en cuanto existen superávits de cierta importancia se acometen inversiones encaminadas a mejorar las instalaciones. Por eso la crisis del Covid 19 exigirá a buena parte de las entidades reajustes económicos para adaptar las cuotas de los socios al recorte de prestaciones que se está sufriendo en la totalidad de las entidades, al no poder abrir sus puertas a sus asociados.

En el aire está también la fórmula que se seguirá para la incorporación del público a las instalaciones estivales, habida cuenta de que por prescripciones de carácter sanitario habrá que seguir determinadas recomendaciones que se añadirán a las que ya habitualmente se siguen para el uso de las piscinas de aire libre y para las de tipo cubierto. Todo se irá viendo en un futuro.

tracking