Diario de León

Protocolos

Castilla y León someterá la desescalada a sus expertos

Mañueco, partidario de una relajación por comunidades consensuada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. JCYL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León someterá esta semana a su grupo de expertos Covid-19 el itinerario que debería seguir un posible proceso de desescalada en esta comunidad autónoma que, de momento, aún está lejos de ser aplicado, explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

«Por favor, sigamos con la cuarentena social. Todavía no estamos en el momento de hacer desescalada de ningún tipo en esta comunidad», dijo la consejera durante su comparecencia diaria s a través de videoconferencia. La Consejería de Sanidad consultará también a sus expertos cuestiones relativas a la actuación y manejo de pacientes, especialmente los niños, porque «las evidencias sobre el Covid-19 varían cada semana y queremos que nuestros protocolos se ajusten a las últimas evidencias científicas de las que tenemos constancia», ha argumentado.

«Poco a poco vamos consiguiendo que los datos vayan mejorando pero todavía no estamos donde queremos: ‘casos cero’, es decir que la pandemia del coronavirus sea un mal recuerdo para todos», ha insistido sobre las necesarias medidas de restricción que en su opinión aún se deben observar para evitar un repunte de la pandemia.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró partidario de que la desescalada se haga por autonomías, incluso por provincias y dentro de ellas por territorios, aunque esa decisión debe ser fruto del consenso y acuerdo entre todas las autonomías, escuchando a los expertos.

En una entrevista con Radio Nacional de España, Mañueco admitió que la situación entre comunidades es distinta en cuanto al coronavirus, e incluso es diferente dentro de una misma provincia, y aunque se abra «por territorios» se tendrán que seguir «extremando las medidas de seguridad e higiene personal».

Insistió en que la mayor movilidad laboral que opera desde el lunes debería haber esperado a que se dieran las condiciones de seguridad y ha confiado en que en seis o diez días no se produzca un incremento de contagios que contribuiría a estresar más el sistema sanitario.

tracking