Diario de León

Comercio

«Viene mucho comprador nuevo que busca sobre todo entretenerse»

Un hándicap «El cierre de los bares nos está haciendo mucho daño para la venta diaria de los periódicos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Regenta Bam-Bam, el quiosco que se ubica en Daoíz y Velarde 15. y Desde hace más de una década, también la Asociación Provincial de Vendedores de Prensa. La vida se ve de otra forma detrás de un mostrador y delante de un colectivo apretado por las circunstancias.

Mientras habla, no deja de atender a los clientes. Se le nota la pasión por su negocio, pero de fondo se traduce un aire de preocupación por la situación actual y por las consecuencias de lo que se avecina, a nivel social y en el plano económico.

—¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta el colectivo estos días?

—Mira, si te pones a pensar, problemas te salen por todas partes. Hay mucha incertidumbre por lo que va a pasar y por cómo está todo. Pero el problema más acuciante que veo es el de los bares cerrados. Son unan fuente de ingresos muy importante para nosotros y al estar todo cerrado, lo sufrimos una barbaridad. Hasta que no se recupere la actividad en la hostelería, no podremos volver a los niveles de antes.

—Pero ¿habrán recuperado de alguna otra forma, no?

—Notamos que hay mucha gente que antes no compraba el periódico y que ahora, por entretenerse vienen a por él. En eso sí que hemos crecido un montón. Pero si antes estabas vendiendo cien periódicos, ahora vendes cuarenta y ocho, sesenta y dos otras veces, cincuenta y tantos en otros momentos... No recuerdo una situación igual, nunca habíamos vivido una cosa parecida. Habrá que ver cómo salimos de esto.

—¿No se busca de forma fundamental la información, estando la actualidad como está en esta época?

—Sí, pero de otra forma. Lo primero que buscan es entretenerse. Yo lo noto en que ha subido mucho la venta de los pasatiempos. Hay revistas especializadas en juegos y pasatiempos y ahora nos lo demandan mucho. Te pongo un ejemplo: los bares se llevaban el 60% de nuestras ventas y sin ellos no lo tenemos. La gente que viene a comprar las revistas de cotilleos y pasatiempos es de lo más diverso y la verdad es que nunca dejas de sorprenderte.

—¿Tiene mejor venta la prensa local que la nacional?

—No cabe duda de que los periódicos nacionales también se venden, eso está claro. Pero el lector que viene a nuestro quiosco lo que te compra es prensa local sobre todo. Lo que sí se nota es la tendencia.

—¿Que otros productos vende estos días más que antes?

—Las revistas. Me ha llamado la atención cómo ha subido. De todo eso de revistas de cotilleo y crucigramas, es una barbaridad lo que ha subido. Además es que puedes pensar que van dirigidas a un determinado público, pero no es verdad, te podrías sorprender viendo el tipo de personas que viene a por ello.

—¿Palpa preocupación entre los lectores por la situación actual?

—La gente respeta muchísimo la distancia de seguridad en la cola, cumple con las medidas de seguridad y entran dos personas como mucho en el quiosco.

—El lunes se levantó la restricción para las actividades no esenciales. ¿Se nota en el barrio del Ejido que vuelve a haber más movimiento ya?

—No, no, no las cosas como son. El domingo fue un día que quedó desangelado del todo. Por mucho que digan, la gente viene a por el pan y poco más. No vendo casi ni tabaco, porque van a los estancos. Pero de todas formas, no se ve nada de movimiento. Es muy pronto para que la gente empiece a salir a la calle ya con normalidad y para vender las cosas que tenemos siempre.

—¿Y también le pasa lo mismo con las chucherías?

—Los frutos secos, han subido de ventas un montón. Tengo gominolas envasadas pero ahora salen mejor los frutos secos. Tenemos que proteger ahora mismo los productos más que nunca, por cuestiones de higiene y sanidad, pero eso es bastante fácil de cumplir.

—¿Cuántas personas trabajan actualmente en su quiosco?

—Atendemos el negocio mi mujer y yo, conocemos al que viene cada día a por el periódico, aunque hay mucho comprador nuevo que se lleva el periódico y a los que no conocíamos de nada. Todo va cambiando y tenemos que adaptarnos.

tracking