Diario de León

Entidades

La Federación Regional de Municipios pide tirar de remanentes por la crisis

Presenta 24 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, y tras ella, Eduardo Morán. A. ÁLVAREZ

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, y tras ella, Eduardo Morán. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) presentó ayer una batería de 24 propuestas para paliar los efectos de la pandemia en ayuntamientos y diputaciones, bajo la premisa fundamental de suprimir el techo de gasto fijado por ley y dedicarlo a reactivar la economía. «Los superávits generados de manera constante por los gobiernos locales, especialmente los del ejercicio 2019, deben poder ser destinados a atender la emergencia social generada», dice el documento.

«La caída de la actividad económica conllevará un descenso en la recaudación tributaria y, por tanto, un ajuste entre los anticipos consignados para la financiación local y las cantidades efectivamente recaudadas. Por ello, es esencial articular mecanismos que permitan una financiación sostenida y acorde con estas circunstancias excepcionales», explica el organismo.

La FRMP propugna la supresión del límite de la previsión de estabilidad presupuestaria en la liquidación de 2020 para la aplicación del 20% del destino del superávit. Podrá destinarse el superávit y remanentes a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios como consecuencia de la situación actual de la crisis sanitaria. También interesa prorrogar gasta 2021 el plazo de ejecución de inversiones financieramente sostenibles que se sustentan en el superávit de 2018.

Las entidades locales instan a la adopción de planes de ayudas económicas y sociales, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, que tengan como destinatarios a ayuntamientos y diputaciones, para que las entidades locales puedan complementar las medidas de apoyo a las familias, autónomos, comerciantes y empresarios que están siendo diseñadas por los gobiernos locales.

Superada la crisis, se propone la creación de un Fondo de Reactivación de la Economía y la eliminación de la tasa de reposición para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes. También propugna la exclusión en la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, de los gastos derivados del abono de los daños y perjuicios ocasionados a los contratistas por la suspensión y ampliación del plazo de ejecución de los contratos.

tracking