Diario de León

Las cifras de la provincia

León alcanza las 1.123 altas y minimiza los nuevos casos a 17, pero repunta en fallecidos

La consejera reconoce que el virus está «contenido» en gran parte por la cuarentena, pero que «relajarnos ahora sería el mayor error»

BALANCE 22 LEON

BALANCE 22 LEON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de cal y otra de arena. Los marcadores de la desaceleración de la expansión del virus en León dieron ayer una gran alegría al registrarse solo 17 nuevos casos, siete menos que el día anterior y muy lejos ya del pico de 186 infectados en una jornada que se alcanzaron hace justo una semana. Para encontrar una suma tan escasa de nuevos contagios habría que retrotraerse al inicio de la pandemia (ya que entre el 13 y el 15 de marzo se contabilizaron de 22 a 15 infectados).

BALANCE 22 LEON

En el lado negativo, la lista de víctimas se sitúa en 315 (12 más, lo que representa el doble que el día anterior). La situación en los hospitales sigue relajándose. De las 600 camas en planta que se habían reservado están ocupadas 142 (24 menos) y las UCIs continúan estables en 40 personas desde hace una semana, ya que las estancias en esas unidades son más prolongadas. Frente a los 2.420 contagiados confirmados, en la provincia ya se ha dado el alta a 1.023 leoneses (47 más). La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que el virus «está contenido» en gran medida por la cuarentena social, pero estima «que relajarnos ahora sería el mayor error que podríamos cometer». En la Comunidad, los fallecidos por coronavirus se elevan a 2.047, 48 nuevos (el 2,5%más que el día anterior), con 1.554 muertos en los hospitales (33 nuevos en las últimas 24 horas), y 493 en residencias (quince más), a la espera de que esta semana la Junta publique los datos de los decesos en los hogares y por áreas de salud, según anunció Casado, quien valora que aunque los casos positivos han vuelto a crecer en Castilla y León con 402 nuevos contagiados que dejan en 16.259 los confirmados con test, «no parece que sea un repunte».

BALANCE 22 COMUNIDAD

consejera cifró en más de 500.000 los test que necesita la Comunidad para afrontar la salida del confinamiento, de ahí que se sigan comprando. La Atención Primaria es uno de los puntos claves para esa salida del confinamiento a la hora de que detecten cualquier nuevo caso que se pueda dar y aislarlo para evitar que haya un rebrote. Casado incidió en el trabajo de los centros de salud, con una media de 40-45 llamadas diarias por coronavirus, y con un trabajo extra de atender a los domicilios, lugares «de alto riesgo», a los que acuden con equipos de protección. También refuerzan las residencias y gestionan los casos para frenar las complicaciones en los hospitales, y son «fundamentales» a la hora de saber las «pistas» sobre posibles nuevos casos y procurar un aislamiento rápido.

tracking