Diario de León

Sanidad

Las altas superan ya a los nuevos contagios en España

Caen a 367 los fallecidos diarios a los 40 días de confinamiento

Fernando Simón y María José Rallo, en la comparecencia de ayer. JOSÉ MARÍA CUADRADO

Fernando Simón y María José Rallo, en la comparecencia de ayer. JOSÉ MARÍA CUADRADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ahora sí. La pandemia empieza a dar signos inequívocos de que comienza a ceder. Cuando se cumplen 40 días exactos del confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado el 14 de marzo, ayer por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria el número de altas diarias superó al de nuevos casos. Se trata de la noticia que desde hace semanas esperaban todos los técnicos de Sanidad porque es el punto en el que se puede comenzar a considerar que una epidemia está bajo control.

«La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar», anunció con cierta pompa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los casos de nuevos contagios notificados por las comunidades autónomas en las últimas horas fueron 2.796 (confirmados por pruebas de PCR). O sea, 309 personas menos que los 3.105 enfermos que recibieron el alta en las últimas horas. En total, el número de pacientes que han superado la enfermedad llega a 92.355. O lo que es lo mismo, el 45% de los casos registrados en España ya ha vencido al virus.

CAMBIO

En una sola jornada, los positivos notificados se redujeron en un 35%, pasando de los 4.635 del jueves a los 2.796 de este viernes. Eso sí, Sanidad unificó y «corrigió» el viernes las cifras, lo que podría haber ayudado algo a esa importante bajada. Y es que es una caída interdiaria de 1.839 casos, una bajada récord en términos absolutos desde que comenzó la pandemia. Se trata, además, de un volumen de nuevos infectados que no se veía desde el 18 de marzo.

«La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar», dijo ayer Simón

El ritmo de crecimiento de los contagios por primera vez cayó al 1,4%, el menor de la serie histórica. No obstante, los casos totales de infectados notificados por PCR suman ya 202.990, que ascenderían a 219.764 si se contabilizan los positivos por PCR (pruebas de personas con síntomas) más los positivos de las pruebas de anticuerpos a personas que no tenían síntomas y que ya habían pasado la enfermedad cuando se les realizó la prueba. Ahora se trata de seguir el buen camino.

tracking