Cerrar

Castilla y León

Sanidad advierte de un nuevo "paradigma social económico y sanitario" tras el virus

Verónica Casado ha incidido en la "gran magnitud" de enfrentar este reto

Verónica Casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León acumula, según los últimos datos facilitados al Ministerio de Sanidad en el marco de la coordinación informativa entre las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, 19.028 casos confirmados de coronavirus, 344 nuevos desde la última comunicación pública. Epidemiológicamente, en la Comunidad castellana y leonesa, el SARS-CoV-2 ha afectado en mayor medida a la población mayor de 65 años (52,1%), mientras que el tramo de edad entre 45 y 65 años es el 31,9%; entre los quince y los 44 años, los casos suponen el 15,7% y una parte muy pequeña, el 0,3%, son menores de quince años.

En cuanto a sexos, el virus ha afectado más a las mujeres, sin embargo, pese a que las mujeres se ven más afectadas, los fallecidos son mayoría hombres siendo su tasa de letalidad de 15,01 frente al 8,46 de las mujeres. La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha informado de estos datos durante su comparecencia hoy, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

La aparición y extensión de esta nueva enfermedad supone, según la responsable de la sanidad autonómica “un reto de gran magnitud, un cambio de paradigma, a nivel social, económico y sanitario que tardaremos tiempo en superar de forma definitiva”, provocando una situación inimaginable hace unos meses y generando una enorme incertidumbre sobre hacia qué deparará la situación, no sólo sanitariamente, sino en todos los órdenes de la sociedad.

Reorganización asistencial

En el contexto pandémico, los objetivos básicos del sistema de salud castellano y leonés se han basado en disminuir la incidencia de nuevos casos, de la prevalencia de la enfermedad, de su letalidad y su mortalidad y de las consecuencias para la salud del Covid-19.

De las posible tasas de ataque del virus a la población con las que la Consejería de Sanidad ha trabajado -35%, 20% y 15%- y de cada una de ellas, tres escenarios - máximo, medio y mínimo-, pronto se alcanzaba la peor previsión: una tasa de ataque del 35% y el escenario máximo.

Emergencias Sanitarias también ha vivido una adaptación efectiva, reinventándose para aumentar su capacidad de atención ciudadana. Además de traslado y manejo de pacientes que padecían emergencias no relacionadas con coronavirus que han seguido dándose, ha gestionado acertadamente la toma de muestras y el transporte separado de los pacientes con Covid o sospecha de éste. También ha sido responsable de la puesta en marcha y gestión del teléfono 900 222 000, un sistema que ha servido para pulsar la realidad en cuanto al aumento de demanda asistencial; o facilitar el traslado intrahospitalario necesario al funcionar la red asistencial especializada de la Comunidad bajo el concepto de “hospital en red”.

Soporte informativo y emocional

El anteriormente mencionado teléfono ciudadano de atención al coronavirus, el 900 222 000 ha sido una de las muestras de la estructura informativa y de apoyo que la Junta ha puesto en marcha para atender las demandas de ciudadanos y profesionales en relación con la pandemia por el nuevo coronavirus. Así, hasta el pasado viernes 24 de abril el 900 222 000 había superado las 48.000 llamadas, con picos de 3.000 llamadas a la hora al principio de abril. También Sacyl ha dispuesto de un auto test de evaluación sobre la posibilidad de padecer infección por SARS-CoV-2 a través de la web de Salud Castilla y León, con más de 365.000 interacciones.

 

Cargando contenidos...