Diario de León

Análisis

Castilla y León estudia si 631 nuevos contagios en un día son por volver a la actividad

Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. WILFREDO GARCÍA

Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. WILFREDO GARCÍA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Los casos activos probables por coronavirus, tanto positivos como posibles sin test, han subido en 631 en las últimas 24 horas en Castilla y León, lo que la Comunidad estudiará para ver si no se trata de personas que "se han contagiado en la vuelta a la actividad".

Este ha sido uno de los malos datos de este jueves, después de que hace sólo cinco días, el sábado pasado, Castilla y León anotara cuatrocientos casos activos probables menos que el día anterior, un indicador de que la larga meseta del coronavirus en la Comunidad iba descendiendo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha apuntado, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno que deben analizar ese dato, y le ha puesto en el contexto de prudencia que plantea la comunidad para que se esperen diez días entre una medida y otra y ver sus resultados antes de aplicar otras nuevas.

Cuando España entra en la fase cero de la pandemia, y cuando al menos hoy se han producido 461 positivos más por test confirmado en Castilla y León, 195 más por test molecular, esto es contagios nuevos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que en esta nueva etapa recogerán otras variables sobre esos casos nuevos como si son en centros sanitarios, laborales o domicilios.

Castilla y León ha cerrado abril con 461 positivos más este jueves, que dejan en 20.312 el total de la Comunidad, el 2,3% más que ayer, y hasta 631 casos más registrados en Atención Primaria en 24 horas, con 21 vidas perdidas, hasta las 2.370, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De los fallecidos, 1.770 son en hospitales, 18 más que ayer, y 600 en residencias, 3 nuevos, con además 1.075 muertos de residencias con síntomas compatibles, tres más que el miércoles, sin que se conozca el dato de los decesos en domicilios por coronavirus.

Ha habido en las últimas 24 horas 195 positivos más de coronavirus confirmados por test molecular, que indican los nuevos contagios, hasta los 16.885, que suponen un 1,2 por ciento más que los de ayer miércoles, el doble de lo que crecieron el día anterior.

Y Castilla y León ha sumado el tercer mayor incremento absoluto por test moleculares, con esos 195, sólo por detrás de los 406 de Madrid y los 262 de Cataluña, y tiene la tercera tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días con 145,11, también sólo por detrás de las citadas autonomías.

tracking