Diario de León

El Bierzo

Municipios bercianos sopesan aún si abren sus playas fluviales por el Covid

Todos creen que aún es pronto y en todo caso garantizan que se establecerán medidas sanitarias

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No sólo hay piscinas en verano en el Bierzo. Uno de los atractivos de la comarca son también las playas fluviales aprovechando los ríos limpios que atraviesan todo el territorio berciano, lo que ha puesto a los distintos ayuntamientos a trabajar en su adaptación ante el próximo verano. No todos tiene claro que se puedan abrir, y en cualquier caso, todos los alcaldes coinciden en la necesidad de establecer unas medidas de distancia e higiene para las que necesitan también un control, que no tienen en todos los casos. Y es que no todos los ayuntamientos cuentan con Policía Municipal o socorristas.

El alcalde de Sobrado, Antonio Moldes, asegura que, de momento, están valorando la situación y que la decisión final sobre su uso se tomará «en función de la evolución de la pandemia», Y lo mismo apuntan desde Villafranca, siempre a la espera de las recomendaciones sanitarias.

Más avanzado lo tiene el regidor de Molinaseca. En principio, tienen previsto limpiar la playa y sacar la grava que arrastró este año una riada. Esos trabajos se desarrollarán a finales de este mes o principios de junio. La previsión, según Alfonso Arias, es cerrar las compuertas a mediados de junio y valorar las medidas sanitarias que se les vayan dando. «Si hay que tomar medidas de distanciamiento, que será lo más probable, lo haremos», insiste el alcalde de uno de los enclaves más conocidos del verano berciano. Medidas de carácter indicativo ya que el alcalde también reconoce que «estamos en un lugar abierto y es difícil establecer un aforo». «Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de los usuarios», insiste.

Diferencias

Molinaseca cerrará las compuertas en junio; San Facundo pide que este año no se autorice

Más radicales son en San Facundo. El presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Vila, ha pedido al alcalde de Torre del Bierzo, de quien depende las instalaciones, que no abra este verano la playa. «Dudo que el Ayuntamiento, sin el apoyo de la Junta Vecinal, pueda mantener el protocolo de seguridad e higiene en los baños, ya que hay que estar de lunes a domingo. Prefiero perder un año de baño a tener que lamentarlo si por no ser prudentes hay contagios en un sitio donde hasta ahora no tenemos ninguno. Creo que no tenemos garantías suficientes como para aventurarnos», asevera Vila.

El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, explica que de momento no han tomado ninguna medida a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias. «Está claro que si no podemos mantener las medidas de seguridad, no abriremos», reconoce.

En Toral de los Vados, el Ayuntamiento está también a la espera de información. «Por supuesto que tomaremos medidas de distanciamiento que nos aconsejen», insiste Pedro Fernández.

Tampoco lo tienen decidido en Folgoso. Su alcalde, Gabino Colinas, estudia si abrirán las instalaciones. «Estamos pendientes de cómo evolucione esto, pero si se abre tomaremos las medidas necesarias». Y lo mismo pasa en Cacabelos. Junior Rodríguez cree que aún es pronto para tomar una decisión definitiva.

tracking