Diario de León

Empresas

La ministra Calviño dice que la economía se recuperará en el segundo semestre

Las empresas piden al Gobierno doblar la financiación hasta los 200.000 millones de euros

La ministra Nadia Calviño, ayer en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. EMILIO NARANJO

La ministra Nadia Calviño, ayer en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. EMILIO NARANJO

Publicado por
Lucía Palacios
León

Creado:

Actualizado:

La supervivencia de las empresas, que están sufriendo de manera muy directa el impacto de esta crisis del coronavirus, está en riesgo. De hecho, más del 85,5% teme tener que echar el cierre si esta pandemia se prolonga en el tiempo y más de la mitad considera que no va a poder mantener el empleo dentro de seis meses. Así, desde Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, advirtieron ayer al Gobierno de que su capacidad de mantenerse dependerá en gran medida de la financiación que puedan recibir. Consideran claramente «insuficientes» esos 100.000 millones que el Estado ha dispuesto a través de la líneas de crédito del ICO (de los que apenas han llegado 35.000 millones) y estiman que necesitarán el doble para evitar las quiebras: una inyección de 200.000 millones en el corto plazo. «La línea de avales es la mitad de lo que nos puede hacer falta», admitó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante un a jornada empresarial. Otra de las medidas que consideran clave para su supervivencia es la de ampliar la vigencia de los Erte más allá del estado de alarma, para que las empresas no tengan que asumir la reincorporación de los casi 4 millones de trabajadores afectados con un nivel de actividad casi nulo en la mayoría de los casos.

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, adirmó ayer que el impacto del Covid-19 en la economía tendrá forma de «V asimétrica» y la recuperación se iniciará en la segunda mitad de este año, al tiempo que aseguró que se está empezando a ver una «cierta estabilización» en el mercado de trabajo. Además, afirmóo que será «imprescindible» volver a la estabilidad presupuestaria cuando pase la «crítica» situación.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso para explicar el impacto económico de la pandemia y las medidas implementadas para paliar la crisis, en la que ha indicado que las previsiones de la Comisión Europea y del resto de organismos están «muy alineadas» con las del Ejecutivo, e incluso apuntan a una recuperación «más intensa» en 2021, con un avance del 7%.

Calviño defiende que las previsiones del Gobierno «son prudentes», coinciden con la de los organismos y están «en línea» con la de otros países, al augurar una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, con una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que prevé un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.

En cuanto al mercado laboral, se ha referido al aumento de los demandantes de empleo, que supera los 3,8 millones de ciudadanos y a la caída de 49.000 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social en abril, hasta 18,4 millones de afiliados, lo que «contrasta con el retroceso de casi 834.000 afiliados que tuvo lugar a lo largo del mes de marzo». «Esto apunta a que podamos empezar a ver una cierta estabilización».

tracking