Diario de León

Deportes

Rutinas de campeón para Raúl Celada

Curillas y Astorga centraron los entrenamientos en confinamiento del atleta maragato, que desde hace unos días ya puede afinar su puesta a punto al aire libre

Raúl Celada en pleno entrenamiento en su casa de Astorga.

Raúl Celada en pleno entrenamiento en su casa de Astorga.

León

Creado:

Actualizado:

«El deporte es una parte esencial de mi vida. Perola saludes lo primero». Raúl Celada, uno de los mejores atletas de fondo españoles lo tiene claro: en tiempos de crisis hay que dar prioridad a lo esencial y a pesar de que el Covid-19 ha trastocado sus planes de presente y futuro a corto y medio plazo se lo tima con resignación y mirando con ilusión a lo que está por llegar.

Para el atleta maragato las siete semanas de confinamiento le llevaron a dar sentido a cosas como la familia y la amistad. Precisamente en este segundo apartado lo comprobó durante buena parte del confinamiento en su pueblo de Curillas. Allí junto a otros amigos pasó buena parte de la cuarentena marcada por el estado de alarma. «Nos pilló allí e intentamos superar la situación de la mejor manera posible». Deportistas todos el rodillo y la comba fueron parte de sus herramientas para mantenerse en forma. «Entrenaba hora y media por la mañana y casi el mismo tiempo por la tarde», precisa. Lo e salir de casa, una anécdota. «Éramos cuatro y cada dos semanas uno se acercaba a Astorga para comprar en el supermercado».

Ese era el único momento al aire libre. «Para un deportista como yo acostumbrado a entrenar al aire libre o en instalaciones como el CAR de León la situación que se presentaba era inusual y no voy a mentir si digo que me costó un poco, pero pronto te vas adaptando. La salud es lo primero y todos debemos ser consecuentes con nuestros actos y lo que pueden representar para la sociedad», precisa convencido de que todo pasará «y ojalá sea de la mejor manera posible y con el menor daño para todos. Estamos viviendo momentos muy duros y lo importante es que todos aportemos en la medida de nuestras posibilidades nuestro grano e arena. Y no ser egoístas».

El CAR debe esperar

Celada tendrá que esperar a entrenar en la instalación leonesa, que pospone su apertura prevista para mañana

Para Raúl Celada por suerte llegaba hace una semana la posibilidad de salir a la calle y poder entrenar. «Ha sido un soplo de aire fresco que nos ha venido muy bien a todos. Pero siempre respetando las normas. Para mí me está viniendo muy bien porque he ganado res o cuatro kilos y ahora toca perderlos. Ahora toca centrarme en las series y cronos para ir cogiendo poco a poco el ritmo y aumentar la intensidad de las sesiones».

Sobre el presente y futuro no se agobia. «Las cosas a veces llegan sin que te lo esperes. Y hay que intentar aceptarlas y hacer lo posible para superarlas. Es cierto que a mí esta situación me llego cuando estaba en un momento de forma bastante bueno, pero son cosas de la vida. Lo peor es para los que han enfermado o tienen a familiares cerca que han pasado por ello e incluso han muerto. Ahora toca prepararme para lo venidero. Lo de las carreras en asfalto está casi descartado para este año aunque alguna de pista a finales de 2020 podrían llegar e incluso el Nacional. Luego tocará el cross que creo tenga ya una perspectiva más favorable para todos», apunta Celada.

Raúl Celada en pleno entrenamiento en su casa de Astorga. DL

tracking