Diario de León

Novedades

La Junta propondrá que pasen a la Fase 1 los municipios con dos casos por 10.000 habitantes

León entraría en la desescalada con una semana seguida con trece casos diarios controlados

Publicado por
C. Tapia/ Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó ayer que serán más de 14 las nuevas áreas que propondrá esta semana para que se sumen a las 26 ya exisgentes en la fase 1. Aunque no especificó las zonas, dejó un dato porque se plantea que algunas zonas puedan pasar a la fase 1, incluidas algunas capitales, con dos casos nuevos por 10.000 habitantes siempre que se pueda aislar esos contagios y hacer su trazabilidad. Eso significa que la provincia tendría que sumar trece o menos infectados al día durante una semana o León cuatro o menos casos al día durante ese mismo periodo de tiempo. De momento, ayer se produjeron 27 nuevos infectados, aunque la cifra varía de unos días a otros y van en descenso.

Castilla y León se plantea presentar más zonas para la desescalada siempre que se pueda aislar esos contagios y hacer su trazabilida. Casado quiere ir poco a poco. Hacer vigilancia epidemiológica, poder hacer pruebas moleculares, PCR, en 24 horas a esos nuevos casos, y aislarlos son las condiciones que deben cumplirse para que la desescalada pueda hacerse en zonas que no cumplan con cero casos nuevos en siete días.

Sin muertos en Ponferrada

Se trata de criterios epidemiológicos y sanitarios y Casado se mostró más cauta con las ciudades ya que la trazabilidad es más complicada con focos de contagio más amplios, autobuses o tiendas. La titular de Sanidad defendió que la Comunidad va a ir despacio en esa salida aunque ha advertido de que hay que guardar las medidas de distancia e higiene y ha recordado los nuevos brotes en Alemania o Corea, e incluso uno nuevo esta misma mañana en Wuhan, la zona china en la que se originó la pandemia.

Hay tres hospitales sin muertes en los últimos tres días, los de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo.

La consejera defendió además que Castilla y León está entre las comunidades con tasas más altas de test por mil habitantes, con 42,31 frente a las 34,51 de media nacional en PCR, los moleculares que detectan los nuevos contagios; y 40,5 en anticuerpos, la más alta, frente al 17,89 de promedio autonómico Casado admitió que comunidades con indicadores peores que los de algunos territorios de Castilla y León que están fase 1 mientras que no lo están los castellano y leoneses por mayor «prudencia».

tracking