Cerrar

Cultura

El día de los museos... cerrados

El Musac, el Museo de la Siderurgia de Sabero, El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen multiplican sus actividades con exposiciones, recorridos, propuestas originales y debates virtuales, pero ‘online’

sabero

Publicado por
Juan Manuel Castro Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

Extraño, virtual y sin público en las otrora abarrotadas salas de museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, forzados a digitalizarse por el Covid-19. Así será mañana el Día Internacional de los Museos (DIM) de 2020 en unos centros que todavía deben esperar días o semanas para su dificultosa reapertura y que han multiplicado sus actividades online .

También el Musac y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), en Sabero, harán ‘la fiesta’ de forma virtual. El Museo de Sabero celebra hoy la Noche de los Museos; y mañana, el Día Internacional de los Museos. Este año las actividades se emitirán en directo desde el Facebook del centro.

  Mañana, cuando todos los museos del mundo celebran su día para hacerse visibles y recordar a la sociedad su importante misión, el MSM abre la puerta virtual a sus dependencias. Los visitantes podrán conocer los lugares en los que se desarrollan los trabajos necesarios para que el museo funciones y cumpla los objetivos que tiene encomendados. Un paseo por la zona de administración, la biblioteca, el archivo oral de la minería, el archivo general y el almacén servirán para entender cómo funciona el centro. Además se podrá contemplar por vez primera la totalidad de la colección de pintura minera del museo , que desde hace unos días permanece expuesta en la nueva Galería de Arte Minero del MSM.

La trastienda

El Musac ofrece mañana una visita guiada a sus almacenes, donde guarda su colección

El Musac participará en la Museum Week, un evento cultural digital internacional cuya edición del 2020 se centra en temáticas relacionadas con el Covid-19; y mañana, Día Internacional de los Museos, se ofrecerá una visita guiada a los almacenes de obra del Musac a a través de instagram live y en www.musac.es.

Los museos nacionales

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión es este año el lema de esta jornada, implantada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Quiere «concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos».

El año pasado fueron 37.000 museos de 158 países los que tomaron parte en esta celebración global en la que muchos de ellos abren sus puertas de forma gratuita. Ahora abren sus ventanas y canales digitales, como hizo el Prado tras su clausura el 12 de marzo a través de la iniciativa #PradoContigo. Desde entonces las visitas a su web han crecido un 300% en relación con los meses de enero y febrero, con más de trece millones de páginas vistas.

Puertas abiertas

El año pasado 37.000 museos de 158 países participaron en el Día Internacional

El Prado celebrará el DIM con una actividad educativa que profundiza en el lema propuesto por el ICOM. Tomando la fachada principal del edificio Villanueva «como referencia de un museo de todos y para todos», ofrece un recurso interactivo sobre el plano de familias dibujado por Teresa Bellón. Sus detalles acercarán al visitante virtual a recursos digitales como la guía de lectura fácil, la guía en pictogramas o las condiciones de accesibilidad física. En directo desde el mediodía del lunes y a través de Instagram, dará paso a otros museos españoles para que comenten sus colecciones. Seguirá con las visitas virtuales a las obras elegidas por los internautas desde Cádiz, Málaga, Girona, Barcelona, Buenos Aires y Bogotá, cuyos vídeos suman más de 75.000 reproducciones.

Hospital del arte

El Reina Sofía, que cuando era el Hospital de San Carlos atendió a pacientes de la mal llamada ‘gripe española’, acerca sus propuestas virtuales a los efectos de la pandemia. Ofrece la descarga gratuita de Lengua o muerte , libro inédito del artista, poeta y editor argentino Dani Zelko. Recoge sus conversaciones desde su confinamiento en Buenos Aires con la familia de Hossein, un vecino de Lavapiés de origen bangladesí que apenas hablaba español y falleció en su casa por Covid-19 tras intentar comunicar por teléfono durante seis días con los servicios médicos.

¿Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?, es la pregunta a la que se dará respuesta desde el Museo Thyssen-Bornemisza, que ofrece otro conjunto de propuestas online abiertas a todos los públicos. Habrá encuentros virtuales, como el debate sobre el papel y la vida del museo durante y después del confinamiento, con Evelio Acevedo, director gerente del museo.

Cargando contenidos...