Diario de León

Política

Sánchez da marcha atrás y pacta 15 días de prórroga con Cs al verse solo

A cambio del voto favorable naranja, el Gobierno levantará el 7 de junio el estado de alarma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno llegó a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.

Según informó Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por Erte o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Oposición

El PP lamenta que Sánchez no escuche a Casado ni haga caso de su plan B de desescalada

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la «satisfacción» del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, recriminó a Sánchez que «ignore» al líder de la oposición, Pablo Casado, y el ‘plan B’ que le ha ofrecido para no seguir recurriendo a la prórroga del estado de alarma.

A su entender, los hechos confirman que sus «mantras» sobre el consenso y el diálogo «no son realidad», según manifestó ayer tras conocerse la decisión.

Montesinos subrayó que Casado ha dejado «muy claro» que el PP votará «no» en el Congreso a la quinta prórroga del estado de alarma y señaló que su partido ha elaborado un «plan jurídico» de desescalada que permite mantener el mando único sanitario y limitar movimientos si es necesario saliendo de la «excepcionalidad constitucional», en línea con lo que «recomienda la UE y destacados juristas», según las indicaciones realizadas desde el propio partido.

tracking