El Gobierno inyecta en la Seguridad Social 30.500 millones por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El impacto que dejará esta pandemia en las cuentas de la Seguridad Social se prevé histórico. Si el sistema ya arrastra por octavo año consecutivo un déficit de más de 16.800 millones en 2019, podría elevarse hasta los 38.000 millones en el mejor de los escenarios, según un informe reciente de la Airef. Los ingresos se desploman por la destrucción de cerca de un millón de empleos al mismo tiempo que los gastos aumentan a consecuencia de medidas de protección como los Ertes o el nuevo cese de actividad para los autónomos. Por ello, el Gobierno aprobó ayer una inyección de 30.500 millones de euros en el sistema de la Seguridad Social para hacer frente al impacto de la pandemia.

Estos nuevos recursos consisten en un préstamo extra de 14.002 millones de euros a la Seguridad Social para el pago de las pensiones y mitigar la caída de los ingresos que va a provocar la destrucción de empleos, y las exención de cotizaciones aprobadas para empresas y autónomos, y otro préstamo de hasta 16.500 millones para ayudar a pagar las prestaciones de los más de 3,4 millones de trabajadores afectados por un Erte.

«Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto», admitió la ministra portavoz, María Jesús Montero, que resaltó que estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social.

Cargando contenidos...