Diario de León

Desescalada

La Ponferrada de la fase 2 está lista

El centro comercial reabre el lunes bajo estrictas medidas y con un sistema que permitirá a los usuarios conocer el aforo antes de ir La apertura de las piscinas tardará un poco más

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Decidido el paso del Bierzo y Laciana a la fase 2 de la desescalada, el mes de junio empezará con nuevos alivios en ambas comarcas, que ya se han estado preparando para dar un nuevo salto.

La apertura del Centro Comercial El Rosal de Ponferrada, la posibilidad de abrir también las piscinas al aire libre y de que bares y restaurantes den uso a su interior con un aforo, eso sí, reducido, son parte de las novedades que llegarán con la nueva fase. En la capital del Bierzo se notará especialmente en el sector servicios, ya que es elevado el número de bares y restaurantes que habían pospuesto su reapertura hasta entrar en fase 2.

El Rosal es el primer centro comercial de Castilla y León con autorización plena para reiniciar la marcha. Es verdad que en los últimos días habían abierto algunas tiendas pequeñas ubicadas en su interior, pero son una minoría. El grueso dará el salto el lunes y la gerencia de este establecimiento ya lo tiene todo preparado. «Hemos redefinido todos los procesos y operaciones con los máximos criterios de seguridad, higiene y prevención de posibles contagios. Para ello, vamos a obtener un certificado expedido por SGS que aporta las máximas garantías de que se están aplicando las medidas correctas», aseguraron fuentes de la misma.

Entre las acciones llevadas a cabo está «la instalación de un sistema llamado Shoppertrack que nos indica el aforo del centro de forma automática y con el cual controlamos en todo momento cuál es el aforo máximo permitido», explicó el director de El Rosal, Javier Gutiérrez. Un aforo que estará visible también en la página web www.elrosal.net. «De manera muy visual, en color verde y rojo, cualquier persona podrá saber cuál es el aforo del centro para ayudarles a decidir cuándo prefieren hacer su visita. Si está en verde, significa que no hay problemas de aforo», añadió Gutiérrez.

Además, el centro comercial ha creado carriles de circulación y una señalización de colas en las entradas para ayudar en la gestión de las distancias. También se reforzarán los servicios de limpieza y seguridad y se va a realizar «una nebulización del centro antes de la apertura que iremos repitiendo de forma periódica».

Piscinas y plaza gourmet

La apertura de piscinas al aire libre será con cita previa, turnos horarios y un aforo máximo del 30% o, en su defecto, el que permita cumplir con las distancias de seguridad. No obstante, la apertura de las piscinas de Ponferrada no será inmediata, sino que queda supeditada a la realización de las labores necesarias para garantizar la seguridad y no hay fecha determinada.

«Para preparar bien todas las medidas de seguridad que exige la reapertura de las piscinas, toda vez que es una instalación cuya apertura es de gran complejidad, se están llevando a cabo desinfecciones rigurosas y estableciendo itinerarios y aforos, además de las obras de mantenimiento habituales de cada temporada», explicaron fuentes del Ayuntamiento.

Los que sí volverán a abrir son los gastrobares de Plaza Gourmet, ubicados en la planta superior del Mercado de Abastos. Lo hará también con un aforo del 30% y espacios bien delimitados para cada negocio.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, celebró ayer el cambio de fase pero volvió a pedir prudencia, instó a los bercianos a que sigan haciendo las cosas bien para continuar siendo un referente para toda la Comunidad. «Desde el principio algo se hizo en el Bierzo un poco mejor que hace que vayamos por delante. Es un orgullo pero hay que tener en cuenta las medidas de prevención para no volver atrás. Haber llegado hasta aquí nos tiene que hacer todavía más responsables», aseguró Ramón.

tracking