Diario de León

Rueda de prensa del presidente

De «nueva normalidad» a «normalidad vigilada»

El presidente del Gobierno no descarta una segunda ola del virus

El presidente del Gobierno, ayer en rueda de prensa. MARISCAL

El presidente del Gobierno, ayer en rueda de prensa. MARISCAL

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que uno de los puntos del Real Decreto que regulará la situación durante la emergencia sanitaria una vez se levante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, a lo que se refirió como «normalidad vigilada», obligará a los ciudadanos a facilitar a la autoridad de salud pública competente los datos necesarios para el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos.

Esta medida fue adelantada por Sánchez a los responsables autonómicos durante la decimotercera conferencia de presidentes celebrada este domingo y, según explicó posteriormente en rueda de prensa, está basada junto con el resto de las que se incluirán en la nueva normativa en recomendaciones de los expertos sanitarios.

«Hasta que no haya vacuna o remedio vamos a tener que vivir en una suerte de normalidad vigilada con mayores medidas de protección para tener el virus a raya», señaló Sánchez.

Licencias
El Gobierno otorgará licencias específicas a las empresas para fabricar mascarillas

Según el presidente del Gobierno la amenaza de una segunda ola de contagios «no es un invento», sino un riesgo evidenciado en pandemias ya superadas en otros tiempos, y debe ser evitada «a toda costa». A conjurar esta amenaza se dirige el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros mañana , en el que se concretarán las normas que regirán «mientras se mantenga la emergencia sanitaria», ha subrayado.

Uno de los aspectos se refiere a medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, y este punto se prevé que la Agencia Española del Medicamento pueda otorgar licencias específicas a las empresas para la fabricación de mascarillas, batas quirúrgicas y otros elementos de protección.

El tercer aspecto de la norma, dirigido a la detección precoz y el control de las fuentes de infección es el que prevé la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente en cada momento los datos necesarios para el seguimiento y vigilancia epidemiológica de la pandemia y conocer así los casos. A todos los sospechosos, además, se les realizará una prueba diagnóstica PCR o diagnóstico molecular, ha anunciado el presidente del Ejecutivo.

tracking