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Situación nacional

El 'Black Friday' no salva al comercio en noviembre y cae un 5,8%

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que las cifras reflejan aún falta de confianza del consumidor

Carteles del Black Friday en Ordoño II. JESÚS F. SALVADORES

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Cristina Vallejo | Colpisa

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Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,8% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Ello supone un deterioro de 3,5 puntos respecto a octubre, cuando la caída de las ventas se producía a un ritmo del 2,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Además, se trata de la peor cifra desde los meses del confinamiento; en concreto, desde mayo, cuando el desplome del comercio minorista fue de un 20,1%.

La celebración del 'Black Friday', que en esta ocasión se prolongó durante más días que los tradicionales, que se habían estado ciñendo a un fin de semana, no ha logrado revitalizar las compras, después de los ocho meses consecutivos de descensos que registraban las ventas minoristas hasta el momento y pese a la proximidad de las fiestas navideñas.

Por tipología de productos, sólo suben las ventas de los bienes de equipo para el hogar, que se incrementaron un 9,5% en noviembre en tasa interanual. Los bienes alimentarios registraron una caída del 0,6%. Pero las ventas de bienes de equipo personal, como ropa y calzado, registraron un descenso del 31,8%. Asimismo, sufrieron un fuerte retroceso las ventas en las estaciones de servicio: bajaron a un ritmo interanual del 16,2%.

En cuanto a los modos de distribución, las ventas de las pequeñas cadenas fueron las que más sufrieron las caídas, con un retroceso del 14,5%. Mientras, las grandes superficies registraron un descenso del 8,5% en las compras. Y las empresas unilocalizadas bajaron un 6,1%. Las grandes cadenas fueron las únicas que se salvaron del recorte, con una subida del 1,5%. Por comunidades autónomas, las caídas fueron generalizadas en todas, con la sola excepción de Madrid, donde las ventas aumentaron un 0,6%. Las caídas más abultadas, sin embargo, se registraron en Melilla (-24,4%), Ceuta (-19,5%) o Canarias (-14,1%).

Los descensos en Andalucía y Cataluña rondaron el 10%. En cuanto al empleo, el nivel de ocupación retrocedió un 3,5% interanual, cifra que es peor en las pequeñas cadenas, donde el desplome es de un 7,9%.

Por territorios, Canarias y Baleares son las autonomías que más sufren: la ocupación baja más de un 7% en ambas en tasa interanual. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que se trata de cifras que siguen reflejando la pérdida de confianza del consumidor, además de la proximidad de las restricciones de actividad en lo que a horarios y aforos se refiere.

Asimismo, Maroto ha anunciado la puesta en marcha de un plan de impulso al comercio minorista para promover la competitividad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que se va a trabajar en la confianza y la sensibilización del consumidor. En este sentido, ha afirmado que el comercio español tiene un déficit en su digitalización, por lo que ha conminado al sector y a la Administración a realizar un esfuerzo en 2021. La ministra realizaba estas declaraciones después de una reunión sectorial mixta de comercio y turismo.

Maroto ha señalado que el programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista ya en marcha ha movilizado seis millones de euros hasta el momento para 46.439 comercios en virtud de un convenio entre su ministerio y la Cámara de Comercio de España.

La ministra también ha hecho balance del apoyo económico que ha recibido el sector del comercio junto al turístico durante la pandemia: se cifra en casi 111.000 millones de euros de financiación canalizada a través de las líneas ICO destinados a más de 578.000 empresas. Según ha detallado, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las autonomías que más financiación han recibido.

En cuanto a las medidas laborales, 746.900 trabajadores de estos sectores han estado en ERTE y 346.814 autónomos han recibido prestaciones extraordinarias. Maroto también ha anunciado que las comunidades autónomas tomarán más medidas de apoyo al comercio, el turismo y la hostelería.

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