Diario de León

Cambios en el Gobierno

Renovar el CGPJ y destensar la crisis con Rabat, deberes de los nuevos ministros

La llegada de los fondos europeos y el final de la crisis sanitaria marcan la nueva hoja de ruta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La remodelación en el Gobierno culminada el sábado por Pedro Sánchez llega en un momento clave de la legislatura. Las cifras de vacunación —casi un 60% de la población ha recibido al menos una dosis— y la inminente llegada de los fondos europeos dibujan un panorama radicalmente distinto al vivido en 2020 y principios de 2021. La vista está puesta ahora en la recuperación económica y la mejora del sistema productivo, pero también en desarrollar la parte del programa electoral bloqueada por 16 meses de crisis sanitaria.

Algunos de los nuevos ministros llegan al Gobierno con los deberes medio hechos gracias a la acción de sus antecesores, pero otros deberán ponerse manos a la obra a partir de ya. Es el caso de la expresidenta del Senado Pilar Llop, que asume la cartera de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial —en funciones desde 2018—, la del Tribunal de Cuentas —cuyo mandato caduca el próximo 23 de julio— o la de un tercio del Tribunal Constitucional pendientes. Negociaciones que se encuentran bloqueadas por la falta de consenso entre PSOE y PP.

Otro asunto delicado, apenas tres semanas después de la concesión de indultos a los líderes del procés , es el de la reforma del delito de sedición en el Código Penal, que sigue guardada en un cajón del Ministerio de Justicia. La intención de Campo era rebajar sus penas a la mitad (ahora comprenden entre ocho y 15 años de cárcel). Los independentistas reclaman su desaparición.

Código Penal

Entre los asuntos delicados, la concesión de los indultos a los líderes del ‘procés

El nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desembarca en el Palacio de Santa Cruz en un momento delicado en las relaciones diplomáticas con Marruecos, cuyo casus belli radica en la soberanía del Sáhara Occidental. Antes de reforzar los vínculos con Latinoamérica o el multilateralismo a través de la Unión Europea, dos asuntos primordiales en la Estrategia de Acción Exterior de España para 2021-2024, al relevo de Arancha González Laya le urge reabrir los canales de comunicación con Rabat, rotos desde mayo.

Memoria democrática Félix Bolaños, negociador de cabecera del Gobierno y ahora ministro de la Presidencia, llevará mañana al Consejo de Ministros la ley de memoria democrática, que ya había dejado preparada su antecesora, la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo. El gran objetivo del texto es poder blindar la extinción de la fundación Francisco Franco y otras asociaciones filofascistas.

El Consejo del Poder Judicial amparó su existencia en un informe elaborado en junio basándose en la libertad de expresión, con el matiz de que «siempre que no se humille a las víctimas».

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, será la encargada de aplicar la llamada ‘ley Celaá’, fuertemente contestada por la oposición, cuando se inicie el curso en septiembre, con la incógnita también de las medidas sanitarias a aplicar en los colegios. Este domingo ya señaló que uno de sus objetivos es reforzar la Formación Profesional «en consenso con la comunidad educativa».

Raquel Sánchez, que toma el testigo de José Luis Abalos en la cartera de Transportes, también lo hará en las tensas negociaciones que el PSOE mantiene con sus socios de Unidas Podemos para desatascar la ley de vivienda.

tracking