Feijóo respalda a Ayuso en su pugna con Casado
El líder del PP invita a cenar al grupo de diputados para evitar que la pugna se propague
Isabel Díaz Ayuso recibió ayer un espaldarazo de peso en su pulso con Pablo Casado por el liderazgo del PP de Madrid. El presidente de la Xunta de Galicia, una de las voces más respetadas entre los populares, afirmó que «lo habitual» es que el gobernante de una comunidad autónoma encabece el partido en su ámbito territorial. Lo contrario, acotó Alberto Núñez Feijóo, sería «muy sorprendente».
El conflicto entre el líder del PP y Díaz Ayuso, pese a los esfuerzos de la dirección nacional para acotarlo a Madrid, hace tiempo que ha superado las lindes autonómicas y empieza a separar las aguas populares. Feijóo ha sido el penúltimo en sumarse al debate para defender que es «normal» que la presidenta pretenda liderar el PP regional.
«Lo que sería muy sorprendente —apuntó— es que la presidenta de la comunidad no quisiera presidir el partido en Madrid». Pero a continuación, en su línea, también dio la razón a la dirección del PP en lo que al calendario se refiere.
Ayuso quiere que el congreso regional se convoque «cuanto antes», pero desde la calle Génova apuntan a las postrimerías del primer semestre de 2022.
«Entiendo que el partido querrá mantener la fecha», aceptó el presidente gallego, que aconsejó «dejar que las cosas se sosieguen, se convoque (el congreso) y los compañeros de Madrid digan quién quieren que dirija el partido». Hasta entonces, reclamó moderación porque «el ruido no beneficia al partido».
Tampoco se ha quedado fuera de la polémica el grupo popular en el Congreso. Esta vez el motivo era en apariencia lúdico, una cena de compañerismo organizado por los diputados de ‘El Balconcillo’, los del gallinero rebelde del hemiciclo. Pero a nadie se le escapó que se trataba de una muestra de respaldo a Casado.
La cita fue el miércoles por la noche y acudió casi toda la bancada. La ausencia más notoria fue la del secretario general, Teodoro García Egea, uno de los actores principales de la crisis.
El líder del PP se limitó a pronunciar unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado sin mencionar a la presidenta madrileña, un silencio que, por otra parte, es habitual en él desde que se abrió el debate en agosto pasado.
También con mesa y mantel, se reunieron hace una semana Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor de la capital defendió durante la comida la ‘tercera vía’ para que ni ella ni él presidan el PP de Madrid. Ayuso rechazó esa alternativa y se reafirmó en sus aspiraciones.
El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, entretanto, se esfuerza en tapar el sol con la mano y sostuvo este jueves que «no hay ningún conflicto y todos estamos remando juntos para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno».