Diario de León

Podemos y Vox se acercan a PSOE y PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos y Vox recortan distancia a PSOE y PP, según el barómetro del CIS de noviembre. Tras la agria pugna por la reforma laboral, que enfrentó a los socios de coalición a finales de octubre, y con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz cimentando su nuevo proyecto político, los socialistas —que mantienen el primer lugar en la encuesta— bajan nueve décimas respecto al mes anterior hasta un 27,6% en la estimación de voto. Los morados, por su parte, crecen en un mes del 11,8% al 13,6%, superando en un 0,6 puntos los resultados que obtuvieron en las generales de noviembre de 2019.

En el espacio político de la derecha, la formación que preside Santiago Abascal aglutinaría el 14,3% de los apoyos si hoy se celebraran elecciones, 1,1 puntos más que en octubre, según el estudio. El partido de Pablo Casado, en cambio, retrocede 1,2 puntos en comparación con el mes anterior hasta el 20,9% de la intención de voto. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de noviembre, en plena crisis interna entre la dirección nacional del partido de Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el órdago de la misma para adelantar el Congreso del PP madrileño.

Retrocede igualmente Cs, que aparece con una estimación de voto del 5,7%, un punto menos que en la debacle de las generales de 2019 que llevó a la dimisión a Albert Rivera. Los naranjas sólo retendrían al 30,5% de sus votantes de 2019, mientras que un 22,5% de ellos ya adelantan que votarían al PP. Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, mantiene un 3,1% en intención de voto.

Con esos movimientos, la suma de PSOE y Unidas Podemos vuelve a estar por delante del bloque de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,2% frente al 40,9%, dando la vuelta a la balanza del mes anterior. La brecha entre socialistas y populares es de 6,7 puntos, tres décimas más que el mes pasado. Entre las formaciones soberanistas, ERC sigue en cabeza con un 2,6% pero experimenta un retroceso de medio punto respecto al mes anterior, mientras que Junts y la CUP se mantienen en un 1,5% y un 1%. El PNV, por su parte, sigue por delante de Bildu: 1,4% frente al 0,8%.

Aunqure Yolanda Díaz es la política mejor valorada y aprueba por quinta vez consecutiva, Sánchez se mantiene como el político preferido para presidir al Gobierno, con un respaldo del 21,1%, pero Yolanda Díaz aparece en segundo lugar con un 15,8% e incluso supera al líder del PP, Pablo Casado, al que sólo menciona un 10,7%.

tracking