Diario de León

Naufragio

Tragedia del Pitanxo: con los rescatados en tierra, piden buscar a los demás

Los familiares de las víctimas destacan que las autoridades de Canadá «venden humo»

Fotografía del barco canadiense Maersk Nexus antes de que personal de una funeraria desembarcara los cuerpos de dos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo hoy, en el puerto de San Juan de Terranova. JULIO CÉSAR RIVAS

Fotografía del barco canadiense Maersk Nexus antes de que personal de una funeraria desembarcara los cuerpos de dos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo hoy, en el puerto de San Juan de Terranova. JULIO CÉSAR RIVAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El hundimiento el pasado martes en aguas canadienses del arrastrero gallego Villa de Pitanxo, con olas de 8 a 10 metros de altura, mucho viento y una temperatura de -3 grados, ha escrito este sábado un nuevo capítulo con la llegada a tierra de los supervivientes y de siete cadáveres.

El barco que ha transportado a las personas que han logrado salir airosas de una de las mayores tragedias de la navegación española, que son el patrón, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ciudadano ghanés Samuel Kwesi, llegó, apenas diez minutos después de las siete de la mañana hora local, al puerto de San Juan de Terranova.

En ese barco, el Playa de Menduíña Dos, viajaban además los siete cuerpos recuperados. Los otros dos llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus.

Doce marineros, la mitad de la marinería de a bordo, permanecen desaparecidos por el hundimiento, que se produjo de un modo "muy súbito, muy rápido", en apenas 13 minutos, según ha desvelado a la prensa el presidente de los armadores de Vigo, Javier Touza, que ha contado que ya solamente para poner el traje de supervivencia se necesitan dos, es decir, 120 segundos.

El Playa de Menduíña 2 tuvo que retrasar veinticuatro horas su llegada al puerto de San Juan de Terranova por las condiciones meteorológicas adversas de la zona, con rachas de viento huracanados de hasta 120 kilómetros por hora, así como lluvias intensas.

Como sucedió el viernes con los cuerpos de los dos pescadores transportados por el Nexus, se prevé que los cadáveres de los siete tripulantes del Villa de Pitanxo sean trasladados al hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova para que los forenses de la provincia procedan a su identificación.

Además, está contemplado que los tres supervivientes reciban atención médica para tratar los síntomas de hipotermia que sufren.

El cónsul español en Montreal, Luis Calvo, se ha trasladado a San Juan de Terranova para procesar la identificación de los pescadores españoles y facilitar su repatriación.

La empresa armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores, ha emitido un comunicado en el que asegura estar "plenamente volcada" en la asistencia a los supervivientes del naufragio y en la gestión de la repatriación.

A través de esa nota, la compañía perteneciente al Grupo Nores, con sede en Marín (Pontevedra), explica que para "agilizar" estas labores ha contratado a una empresa especializada.

Será esta firma la que se encargue de todos los trámites necesarios para traer "cuanto antes" a los tripulantes a España.

Paralelamente, a través de su mutua de accidentes, Pesquerías Nores está coordinando la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas.

La armadora confía en que de manera ágil pueda llevarse a cabo la identificación de los tripulantes fallecidos, lo que será "inmediatamente" comunicado a las familias.

Sobre las causas del accidente, la empresa subraya que están realizando "todas las averiguaciones posibles" para conocer los motivos de este "desgraciado" siniestro.

Mientras, las familias de tripulantes del Villa de Pitanxo han dado un paso más para conseguir que se reactive la búsqueda y es la convocatoria este domingo, a la una y en la alameda marinense, de una protesta en la que trasladarán esta petición y a la que varios grupos políticos han anunciado que se adherirán.

En la campaña impulsada a tal efecto en change.org, son 50.000 las firmas recabadas en apenas veinticuatro horas.

A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de localización y rescate, 36 horas después del percance, por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación, a esa docena.

Luto oficial

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la declaración de 24 horas de luto oficial el próximo lunes 21 de febrero por el naufragio del barco pesquero gallego en aguas de Terranova, según ha anunciado este mediodía la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha precisado que el Gobierno quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también, ha dicho, desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.

La Portavoz ha anunciado además que en las próximas horas llegará al puerto de Terranova un barco con dos de los cadáveres y mañana por la mañana llegaría el barco español con los tres supervivientes y siete de los fallecidos que fueron rescatados.

La ministra ha explicado que en estas tareas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha estado "cercano a los familiares" y ayer mismo estuvo reunido con parte familias, con el armador y asociación de armadores.

tracking