Cerrar

Marruecos ‘levanta’ sus fronteras con España tras la visita de Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tánger-Med y Tánger-Ville restablecieron ayer la actividad, algo más de dos años después de que estas rutas fueran suspendidas. «Es una alegría tremenda», dijo Mohamed Alami Susi, fundador de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), que asegura que más de tres millones de personas se han visto afectadas por este cierre que ayer llegó a su fin.

Los barcos con pasajeros desde estos puertos hacia Marruecos, los más usados en la OPE (Operación Paso del Estrecho), se suspendieron el 13 de marzo de 2020, en el confinamiento de la pandemia de covid. En el verano de 2021, cuando Marruecos permitió la llegada de barcos de pasajeros desde los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova y del portugués de Portimao, los españoles continuaron sin poder retomar estas líneas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no aludió a las sospechas de que la decisión de Marruecos pudiera formar parte de la crisis bilateral entre ambos países.

Apenas seis días después de la visita que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental, la líneas se han retomado.

El Gobierno expresó ayer su deseo de «reanudar» las relaciones con el Frente Polisario para ayudar a resolver los problemas del Sáhara Occidental en el marco de la ONU y por mutuo acuerdo de las partes. La portavoz ha defendido que la posición del Gobierno a favor del plan de autonomía marroquí, exigen la «necesaria participación» de la ONU en la resolución de un conflicto «anclado e inmovilizado» durante 40 años y cuya solución debe alcanzarse por mutuo acuerdo.

Cargando contenidos...