Diario de León

Sánchez y Aragonès reactivarán el día 15 el diálogo con una cita en la Moncloa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, se reunirán el viernes 15 de julio en Madrid, en la Moncloa. Su último cara a cara en privado fue el 15 de septiembre de 2021, el día que se celebró la primera cita de la mesa de diálogo de esta legislatura. Lo acordaron ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, en un encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat, el tercero entre ambos desde el estallido del caso Pegasus a mediados del mes de abril, que dejó las relaciones entre ambos gobiernos bajo mínimos.

La tensión ha remitido. El Govern no quiere aún hablar de que se han normalizado las relaciones, pero sí admite avances. Sánchez y Aragonès formalizarán que han superado la crisis provocada por el espionaje con la convocatoria de la mesa de diálogo. Está por ver si para antes o después del parón estival, pero los dos gobiernos han pactado la «voluntad» de reunir la mesa un «mínimo» de dos veces este año.

Tras la victoria del PP en Andalucía, el Gobierno ha movido ficha de cara a asegurarse el apoyo de ERC para el resto de la legislatura. Los republicanos, que ya no cierran la puerta a apoyar los Presupuestos, como en 2021, ven la oportunidad de obtener contrapartidas y de llenar de contenido la mesa.

De momento, el Govern arrancó este viernes al Gobierno un documento que recibe por nombre «acuerdo marco para el diálogo y la negociación». De dos páginas y con el membrete de las dos administraciones, fija «los principios y aspectos metodológicos» del diálogo, que se basará en dos puntos: «Superar la judicialización» y la «búsqueda de acuerdos».

tracking