Diario de León

La Presa de la Tierra y el Canal Alto de Villares recibirán 20,5 millones

El Canal de Velilla y el Canal de Villadangos tendrán que esperar a próximos ejercicios

Dos de los regadíos del Órbigo experimentarán un fuerte impulso en 2023. MARCIANO PÉREZ

Dos de los regadíos del Órbigo experimentarán un fuerte impulso en 2023. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no han sido demasiado generosos con los nuevos regadíos proyectados para la provincia, aparte de la consignación que aún no se conoce para continuar con la modernización de las fincas de Los Payuelos. En las cuentas de Seiasa figuran 26,7 millones de euros para la provincia de León, destinados, prácticamente a dar un fuerte impulso a las obras de las intervenciones en el Órbigo. Concretamente, la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra es la más beneficiada de las tres proyectadas. Son 11,3 millones de euros los atribuidos en las cuentas para este proyecto que cuenta con un presupuesto total de gasto para el Estado de casi 12,2 millones de euros, con lo que Seiasa pretende liquidar este año la mayor parte de las cuentas. En cambio, para la Comunidad de Regantes del Canal de Alto de Villares la partida para 2023, aunque es similar —9,2 millones de euros— a la que recibe la Presa de la Tierra, apenas cubre la mitad de lo prespuestado para la obra y deja para la proyección de 2024 la otra mitad.

Peor parado sale el proyecto de la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, que recibirá apenas 1,6 millones de euros el próximo 2023. Es poco más de un 16 por ciento del presupuesto total de la obra que alcanza los 10 millones de euros y que recibirá el grueso de la financiación estatal para 2024, según el borrador de las cuentas presentadas ayer. En concreto, recibirá 8,3 millones de euros para concluir las obras. La Fase I del Canal de Villadangos tampoco sale bien parado en estos presupuestos. De hecho, el proyecto aparece para ser financiado a partir de 2024 con 3,6 millones de euros, lejos de los 11,5 que el Gobierno había proyectado en las cuentas del año pasado. Finalmente, el grueso de la inversión será entre 2025 y 2026, con 12 y 7,2 millones de euros, respectivamente.

De la zona regable del Páramo ya solo aparecen consignados en los presupuestos generales 4,1 millones de euros para los sectores IVy VI de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, que ya es la última partida para rematar las obras.

tracking