Diario de León

La cúpula del TS respalda a Lesmes y exige poner fin al «desastre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cúpula judicial del país, representada por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, lamentó «profundamente» que el pasado 26 de septiembre el presidente Carlos Lesmes se viera abocado a anunciar su posible renuncia al cargo y este lunes la haya oficializado.

Los máximos responsables de las distintas salas del alto tribunal reiteraron el apoyo que en su momento le dieron al magistrado dimitido y reconocieron «su compromiso y dedicación» en estos cerca de nueve años en el cargo, los últimos cuatro de forma interina. Los integrantes del máximo órgano del Supremo manifestaron también su más profundo pesar, y el de todos los magistrados del alto tribunal, por la situación «sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión». En el comunicado, añaden que el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso y por el Senado de su obligación de designar los vocales y la imposibilidad de que mientras tanto el CGPJ efectúe nombramientos discrecionales, «no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución».

Por tanto, exige sin mencionarlo expresamente a PSOE y PP «que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional».

Este pronunciamiento llega después de que Lesmes comunicara aI Rey su voluntad de cesar de forma inmediata en sus funciones.

Tras este movimiento, el todavía presidente convocó a la Sala de Gobierno del alto tribunal y a la Comisión Permanente del Consejo para dar cuenta a ambos de su renuncia, que no surtirá efecto hasta que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este martes. Marín Castán y la renovación del TC En un comunicado oficial del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes añade que se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley.

tracking