Cerrar

La cúpula del TS respalda a Lesmes y exige poner fin al «desastre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cúpula judicial del país, representada por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, lamentó «profundamente» que el pasado 26 de septiembre el presidente Carlos Lesmes se viera abocado a anunciar su posible renuncia al cargo y este lunes la haya oficializado.

Los máximos responsables de las distintas salas del alto tribunal reiteraron el apoyo que en su momento le dieron al magistrado dimitido y reconocieron «su compromiso y dedicación» en estos cerca de nueve años en el cargo, los últimos cuatro de forma interina. Los integrantes del máximo órgano del Supremo manifestaron también su más profundo pesar, y el de todos los magistrados del alto tribunal, por la situación «sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión». En el comunicado, añaden que el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso y por el Senado de su obligación de designar los vocales y la imposibilidad de que mientras tanto el CGPJ efectúe nombramientos discrecionales, «no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución».

Por tanto, exige sin mencionarlo expresamente a PSOE y PP «que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional».

Este pronunciamiento llega después de que Lesmes comunicara aI Rey su voluntad de cesar de forma inmediata en sus funciones.

Tras este movimiento, el todavía presidente convocó a la Sala de Gobierno del alto tribunal y a la Comisión Permanente del Consejo para dar cuenta a ambos de su renuncia, que no surtirá efecto hasta que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este martes. Marín Castán y la renovación del TC En un comunicado oficial del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes añade que se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley.

Cargando contenidos...