Diario de León

El PP insta a los barones socialistas a que debiliten a Pedro Sánchez por la sedición

Emplaza al presidente del Gobierno a decir los nombres y apellidos de los socialistas que han visitado a Puigdemont

Núñez Feijóo en la tradicional pulpada del PP en Lugo, el sábado. ELISEO TRIGO

Núñez Feijóo en la tradicional pulpada del PP en Lugo, el sábado. ELISEO TRIGO

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, espera que los ‘barones’ socialistas apoyen la moción del PP contra el «abaratamiento de la pena del delito de sedición» en sus Parlamentos autonómicos, ya que, según argumentó, eso supondría dar «un golpe en la mesa» frente a las tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien tendría que «recular». A su entender, ese «no» de los presidentes del PSOE abriría una «oportunidad» de «retomar» las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La pregunta es ¿Lambán, Page, Ximo Puig y Vara son lo mismo que Sánchez? ¿Sí o No? Lo descubriremos cuando voten esa moción del Partido Popular», dijo ayer Maroto, que subrayó que las negociaciones para renovar el CGPJ y el TC han confirmado al PP que el presidente del Gobierno «no es de fiar».

Según sostuvo, Sánchez ha desvelado que tenía «un interés oculto» en la negociación del Poder Judicial porque mientras el PSOE se reunía con el PP, había también «intención de dar alas al secesionismo abaratando las penas de sedición».

En este punto, rechazó presiones a Alberto Núñez Feijóo de sectores más a la derecha y ha justificado la suspensión de las negociaciones el pasado jueves cuando su partido tuvo «certeza al cien por cien» de que el presidente del Gobierno buscaba hacer «la vida fácil a los golpistas catalanes».

Maroto cargó duramente contra Pedro Sánchez, un presidente del Gobierno que «es capaz de mentir a todo el mundo, incluido él mismo, con tal de seguir sentado en el Gobierno». «Ha engañado a todo lo que tiene alrededor», proclamó, para subrayar que también lo ha intentado con el PP en esta negociación judicial pero «no lo ha conseguido» y ha «fracasado».

«Alguien que miente como herramienta política para la subsistencia no es de fiar», ha asegurado, para secundar las palabras de Feijóo acerca de que los pactos de Estado llegarán con «otro PSOE». A su juicio, los españoles «tienen que saber» que su partido no se puede «fiar del presidente del Gobierno» porque «no le importa más que su propia persona».

El portavoz del Grupo Popular en el Senado dijo que con su moción en los Parlamentos autonómicos el PP busca que los ‘barones’ socialistas se pronuncien «con luz y taquígrafos» acerca de si «están a favor o en contra de abaratar el delito de sedición».

«Si los barones socialistas dan un golpe sobre la mesa a Sánchez votando con el PP ‘no’ a abaratar el delito de sedición, el varapalo que recibirá Sánchez será de tal categoría, que no tendrá más remedio que recular en su posición», enfatizó, para insistir que si eso ocurre se abriría una puerta a «retomar» la renovación judicial.

El dirigente del PP insistió en que el objetivo de su formación es «cambiar» la posición de Pedro Sánchez para que «no cambie el delito de sedición» en su regulación actual con el objetivo de «ayudar a sus amiguitos del alma, es decir los independentistas». «Para hacerle la vida fácil a Marta Rovira y a Oriol Junqueras no se puede poner en jaque y destruir un pacto de Estado, que es lo que ha hecho Sánchez en estos días», apostilló.

De hecho, dijo que espera que, «aunque solo sea por puro egoísmo», Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) apoyen la moción del PP contra la sedición, obligando al presidente del Gobierno a «reaccionar» al decirle: «Hasta aquí hemos llegado» y «estás hundiendo al socialismo». «Ojalá que ese socialismo que ha mantenido la esencia del PSOE muchos años pegue ese golpe sobre la mesa», declaró.

El portavoz del PP en el Senado destacó que todo esto se produce justo antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confesara de forma «pública» que «algunos socialistas de la cuerda de Sánchez le han ido a visitar» a Bélgica para explicarle que «puede estar sobre la mesa» una reforma del Código Penal que le «favorece a él y a los suyos».

«Nosotros exigimos a Sánchez que aclare inmediatamente qué socialistas de su cuerda con nombres y apellidos han estado visitando a Puigdemont para pactar una reforma del Código Penal que le satisfaga a él, a la vez que había otros socialistas, o a lo mejor los mismos sentados en la mesa del PP negociando el Consejo General del Poder Judicial», dijo.

tracking