Cerrar

El bloque conservador del CGPJ eleva el tono contra el presidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres días antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebre un pleno extraordinario clave para el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pendiente desde junio y fuera del plazo legal desde septiembre, el bloque conservador ha elevado el tono político con un comunicado en respuesta a las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno el pasado jueves en Bruselas.

Ese mismo día, en pleno debate en el TC por el pleno convocado de urgencia, y luego retrasado al lunes, para resolver las medidas cautelarísimas reclamadas en el recurso de amparo del PP contra la reforma judicial de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez manifestó, tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, que «la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia».

Estas declaraciones se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios en el Congreso, en las que se vertieron «groseras descalificaciones» sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, según critica el comunicado difundido este sábado por el bloque conservador del Consejo, formado por ocho de los 18 vocales actuales del órgano de gobierno de los jueces. Este sector considera «irresponsable» hacer ese tipo de aseveraciones, «carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía». Estos vocales añaden que tanto el máximo intérprete de la Constitución como los Tribunales de la Jurisdicción ordinaria «han contribuido decisivamente a la consolidación de la Democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución». El Estado de Derecho, concluyen, «es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad». Y añaden que «el cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares».

Cargando contenidos...