Diario de León

Petro solivianta a Colombia con sus declaraciones en Madrid sobre sus poderes

Gustavo Petro recibe la medalla de la Universidad de Salamanca, ayer. JMGARCÍA

Gustavo Petro recibe la medalla de la Universidad de Salamanca, ayer. JMGARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La afirmación desde Madrid del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que es el jefe del fiscal general provocó ayer un amplio rechazo en su país, donde se acusa al mandatario de desconocer la Constitución al ignorar la separación de poderes.

Con los medios de comunicación como transmisores, Petro le recordó a Barbosa que él es su jefe.

«El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él», manifestó Petro a periodistas en Salamanca donde ayer recibió una condecoración, acto con el cual cerró su visita oficial a ese país.

La declaración de Petro se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado decisiones del presidente principalmente relacionadas con su política de paz total.

El jueves, Barbosa le reprochó a Petro un comentario suyo que, según dijo, pone «una lápida a funcionarios judiciales», después de que el mandatario dijera en Twitter que considera «supremamente grave» una denuncia contra el fiscal Daniel Hernández por su presunto encubrimiento de asesinatos cometidos por la banda criminal del Clan del Golfo.

Sin embargo, la afirmación de Petro ayer en España, de que como jefe de Estado es el jefe del fiscal, causó una avalancha de críticas al presidente por parte de políticos, constitucionalistas y analistas.

«Por su espíritu totalitario o por ignorancia, Petro decidió desconocer que la separación de poderes es el principio fundamental de la democracia. Su ataque radical al Estado de Derecho, lanzado desde territorio extranjero, es gravísimo para las instituciones democráticas», manifestó en Twitter el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El antecesor de Petro, Iván Duque (2018-2022), se expresó en el mismo sentido al afirmar: «Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución».

«No, Petro no es jefe del fiscal. Constitución establece que Fiscalía hace parte de rama judicial y funciona con autonomía. Como jefe de Estado representa unidad, pero no está por encima de otras ramas. Separación de poderes es la base de democracia. Gobierno debe aclarar», opinó por su parte el analista político Mauricio Jaramillo Jassir.

tracking